El mercado inmobiliario en Asturias en 2023: ni se espera una caída de precios ni que bajen las ventas

"No hay el más mínimo indicio para pensar que pueda vivirse algo similar a lo de 2008", coinciden los profesionales del sector

El boom de la construcción en La Fresneda nunca cesa: estas son las nuevas promociones de la urbanización

El boom de la construcción en La Fresneda nunca cesa: estas son las nuevas promociones de la urbanización / P. T.

Ni se espera que caigan los precios ni que se desplomen las ventas. Las perspectivas del mercado inmobiliario asturiano para este 2023 son, según los profesionales del sector, "moderadamente optimistas". Pese a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas, los empresarios confían en que la industria resista este nuevo año: "No hay el más mínimo indicio para pensar que pueda vivirse algo similar a lo de 2008".

La explosión de la burbuja inmobiliaria, en 2008, provocó una onda expansiva que arrasó con buena parte del sector: los bancos cerraron el grifo del crédito, los precios cayeron y muchas promotoras se derrumbaron. El colapso no se superó hasta una década después. Ahora, hay quien apunta a que pueda acercarse una nueva crisis. ¿Los motivos? La subida de tipos de interés para -de una manera muy resumida- tratar de frenar el consumo y así controlar una inflación desbocada en toda la Unión Europea por, entre otros motivos, el encarecimiento de los combustibles debido a la invasión rusa de Ucrania.

Pese a ello, los profesionales del sector no ven nubarrones en el horizonte de este 2023. Si acaso, nubes y claros. "Creo que lo que vamos a ver es una estabilización de los precios en los próximos seis meses, pero no una bajada de precios ni frenazo en las ventas", asegura Katia Domingo Aguinaco, presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, quien descarta verse en un escenario similar al de 2008 en los próximos meses. "En aquel momento ningún banco nos daba una hipoteca y ahora hay constructores y productores dan el 100% de la hipoteca", incide la empresaria sobre las diferentes circunstancias.

Muy parecido lo ve Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), la patronal del ramo. "Creo que se moderarán las ventas, la subida de precios ha asustado un poco y ajustarán los precios, pero no nos vamos a enfrentar a algo que podamos llamar crisis ni muchísimo menos. De hecho, creo que la gente a pie de calle tampoco lo notará tanto", asegura el empresario, quien también considera un estímulo fundamental para el sector las inversiones a cargo de los fondos europeo: "En 2023 y 2024 anestesiarán estos problemas".

De momento, las cifras oficiales parecen darles la razón. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el sector inmobiliario apenas ha perdido fuelle en lo que va de año. Las estadísticas de transacciones inmobiliarias revelan que las compraventas, tanto de obra nueva como de segunda mano, se han mantenido estables en el Principado en el tercer trimestre de 2022, el último del que se tienen datos. En este periodo se registraron 3.201 transacciones, frente a las 3.463 del segundo o 3.331 del primero; unas cifras que son superiores, sin ir muy lejos, a las de algunos trimestres de 2021 o a las de cualquiera de 2020 o 2019.

Domingo y García también coinciden en que tanto la venta de segunda mano como la obra nueva sortearán cualquier hipotética crisis de calado. "Sigue habiendo financiación, por lo que tampoco debería ser un problema para ellos", apunta la presidenta de las inmobiliarias, quien señala que el principal problema que están teniendo las promotoras es un encarecimiento de materiales que, además de pegarle un importante bocado a sus beneficios, también está obligando a retrasar algunas obras.

En este sentido, García también es optimista, ya que cree que estas circunstancias atienden a un encarecimiento de las materias primas que, confía, se dará por controlado este año. "El 2022 ha sido nefasto en cuanto a beneficios en las empresas, porque la subida de precios nos ha cogido a todos con obras adjudicadas y en muchos casos las hemos tenido que hacer a pérdidas y hemos sufrido bastante la subida de materiales. Esperamos que empiecen ahora a bajar y que tengamos mejores perspectivas", afirma al tiempo que apunta también hacia la administración de cara a la contratación de obras: "Tienen que tener presente la situación actual y hacer presupuestos realistas y acordes a los precios de hoy".

Los alquileres sí subirán

"En los alquileres sí se prevé una subida", afirma Domingo, quien considera que esto deriva de la "inseguridad jurídica" a la que se enfrentan los arrendatarios. "La ley está orientada a que el inquilino tenga mucha fuerza y el propietario quede desvalido. Por eso, muchos no se atreven a alquilar pisos y, los que lo hacen, suben precios porque tienen miedo", afirma la presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo