Los tres avisos del Banco de España para antes de sacar dinero del cajero

La entidad informa de las comisiones y cómo actuar en caso de incidencia

Aunque el uso de los cajeros automáticos resulta cotidiano para la mayoría de clientes de un banco a la hora de realizar operaciones, lo cierto es que existen algunas dudas acerca de funcionamiento. Por este motivo, el Banco de España ha lanzado tres advertencias que todo cliente debe conocer antes de usar estas máquinas.

Comisiones por sacar dinero

Una de las dudas más recurrentes de los clientes de un banco son las comisiones que la entidad puede cobrarle. Tal como recoge el Banco de España, sí que pueden darse cobros en este aspecto por parte del banco propietario del cajero, aunque siempre se deberá avisar al cliente de la cuantía del importe antes de confirmar cualquier operación.

Qué hacer si el cajero automático se traga la tarjeta

Otro interrogante que algunos clientes pueden encontrarse a la hora de usar un cajero es cómo actuar si la máquina se queda la tarjeta. En dichos casos, tal como recomienda el Banco de España, el usuario debe notificar a la entidad y bloquear la tarjeta sin abandonar el cajero. Asimismo, se aconseja revisar cualquier movimiento realizado en la cuenta para asegurarse de que no hay ningún tipo de actividad fraudulenta.

¿Usar el cajero por obligación?

El Banco de España también ha aprovechado la ocasión para confirmar que, evidentemente, una entidad no puede obligar al cliente a hacer uso de sus cajeros automáticos. No obstante, especifican que dicha información debe aparecer detallada en el contrato de la cuenta, ya que algunos bancos prestan servicio de caja únicamente a través de los cajeros automáticos.