El cheque de 200 euros para hogares vulnerables es incompatible con cobrar pensiones y el ingreso mínimo vital

Voluntarios de la Cocina Económica de Oviedo.

Voluntarios de la Cocina Económica de Oviedo. / Irma Collín

Y.G.

El cheque de 200 euros para compensar el encarecimiento de la cesta de la compra podrá solicitarse entre el 15 de febrero y el 31 de marzo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La ayuda está prevista para unidades familiares con una renta anual en 2022 de hasta 27.000 euros y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre.

Los beneficiarios deberán haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social, o haber sido beneficiarios del subsidio por desempleo. Además, deben tener la residencia habitual en España.

No tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, y tampoco quienes fuesen administradores de una sociedad mercantil.

Distribuidoras

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advirtió ayer a las empresas de distribución de que los organismos reguladores vigilarán que se traslade la rebaja del IVA a los precios de los alimentos, amenazando con sanciones si se produce lo contrario.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO Asturias, señaló que el sindicato «estará vigilante para que las grandes empresas no saquen provecho de estas medidas que van dirigidas a más vulnerables».

Suscríbete para seguir leyendo