La inflación baja al 5,8%, pero el precio de los alimentos continúa su escalada

Asturias es la tercera región en la que más se encarece la vivienda, el 10,3% según los tasadores, y los salarios por convenio suben el 2,9% / Colas y garrafas en las gasolineras asturianas antes del fin del descuento

Colas y garrafas en las gasolineras asturianas antes del fin del descuento

Colas y garrafas en las gasolineras asturianas antes del fin del descuento / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

2022, el año de la inflación, acaba con una tasa del 5,8%, un punto menos que el mes anterior y cinco menos que el pico del 10,8% registrado en julio, según el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de diciembre, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Que el alza del IPC baje al menor nivel del año se debe esencialmente a los precios de la energía, que han bajado. En cambio, la tasa anual de la inflación subyacente escala hasta el 6,9%, frente al 6,3% de noviembre, esencialmente como consecuencia del alza en la cesta de la compra, que mantiene una fuerte tensión al alza. El dato de la subyacente es importante porque revela hasta qué grado la inflación se ha contagiado al conjunto de la economía.

Tras los récords del verano, con un nivel general de precios como el de hace 40 años, las cotas actuales se han situado en la misma línea que en los años 90 del pasado siglo. Esta evolución de los precios en diciembre se debe a que "la electricidad sube menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado", según el INE. Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

El IPC desde 1980

El IPC desde 1980

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya sacó pecho el martes pasado al asegurar que la tasa anual en España era la más baja de la zona del euro y de la Unión Europea (UE). En ese contexto enmarcó el nuevo paquete anticrisis que el Congreso deberá avalar en enero en un pleno extraordinario y que incluye medidas como la supresión del IVA en el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres o los cereales y la rebaja del 10% al 5% en los aceites y las pastas alimenticias.

"La inflación universaliza la pobreza en Asturias y lastra muchas esperanzas de futuro, personales y colectivas. Nos preocupa mucho que Asturias sea la región que más ha incrementado su tasa de pobreza desde 2015", señaló ayer José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, en su balance del año.

Los salarios y las pensiones.

La subida de los precios del 5,8% en diciembre está por debajo del alza del 8,5% previsto para las pensiones (se fija con el IPC de noviembre) pero está muy por encima de la subida de los salarios fijados por convenio en Asturias, que es del 2,93% según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a noviembre.

La vivienda.

El precio de la vivienda tanto nueva como usada subió en Asturias en el cuarto trimestre un 10,3% respecto al mismo periodo del año pasado, el tercer mayor incremento entre las comunidades autónomas, hasta un promedio de 1.408 euros por metro cuadrado, según un informe publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa. Además, los precios subieron en el Principado un 3,4% en tasa trimestral. El estudio refleja que todas las comunidades registraron incrementos interanuales del precio de la vivienda por quinto trimestre consecutivo, con Aragón (12,5 %), Cantabria (11,2 %) por encima de Asturias. El informe también analiza la evolución de los precios en los grandes municipios: subidas interanuales del 10,3% en Gijón, hasta 1.683 euros por metro cuadrado; del 5,1% en Avilés, hasta 1.227 euros, y del 4,9% en Oviedo, hasta 1.469 euros.

La electricidad.

El año que tendrá el precio medio de la electricidad más alto de la historia –a una media de 209,94 euros por megavatio hora, un 87% más que en 2021 (111,95)– acabará con la electricidad casi gratis: hoy día de Fin de año la luz en el mercado mayorista costará 1,82 euros por MWh de media con la mitad de las horas del día a precios negativos, por debajo de los cero euros, según los datos publicados ayer por el Operador del Mercado Ibérico (OMIE).

El combustible

El final del descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible provocó ayer colas en las gasolineras asturianas. Algunos clientes acudieron a repostar con garrafas para hacer acopio de gasolina.

Suscríbete para seguir leyendo