En el centro del sector

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de enero 2023?

Siguen teniendo condiciones muy atractivas a raíz de la última subida del euríbor

Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca.

Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca. / Archivo

Nerea Gastesi (iAhorro)

El año ha empezado con un euríbor por encima del 3%, concretamente se ha situado en el 3,018%. De esta manera ha consolidado la mayor subida interanual de su historia: ha aumentado en un 3,5% en 2022.

Pero… ¿Cómo se comportará este nuevo año? “Las sensaciones de cara a 2023 que nos transmiten las entidades es que el euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también entorno al 3%”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Esto solo significa una cosa: las hipotecas variables se mantienen en el centro del sector. Por lo tanto, aquellas personas que estén buscando una hipoteca de este tipo están de enhorabuena: pueden encontrar préstamos a tipo variable muy atractivos en el mercado. Solo hay que ver lo que están ofreciendo los bancos en estos momentos.

Unicaja, por ejemplo, tiene una hipoteca variable con un TIN del euríbor+0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,89%. A cambio será necesario tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Se puede disfrutar del mismo interés, pero con menos vinculaciones gracias a EVO. Por domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar se podrá firmar un préstamo con un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,58%.

Por su parte, Ibercaja dispone de una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,69% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 4,22%. Las vinculaciones en este caso son domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Otra de las entidades que hay que mencionar en el campo de las hipotecas variables es Banco Mediolanum. Su Hipoteca Freedom tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos a cumplir en este caso son abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

BBVA ofrece un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,39%. Todo ello con un periodo de amortización máximo de 30 años. A cambio el usuario tendrá que domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

¿Tienes un interés más alto de los mencionados? ¡Subrógate!

Una de las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las personas hipotecadas es la eliminación de la comisión por subrogación. De esta manera, una persona que quiera trasladar su hipoteca de banco tan solo tendrá que pagar la tasación.

Esto puede permitir que propietarios con una hipoteca variable con un diferencial por encima del 0,99% contraten una hipoteca con un TIN del euríbor +0,50% o similar. Será de gran ayuda para afrontar la cuota mensual con un euríbor por encima del 3%.

Para los usuarios que estén interesados en realizar esta operación lo más importante es comparar entre los productos existentes en el mercado. Hay que recordar que la mejor hipoteca siempre será aquella que se adapte a las necesidades del usuario.