Las pensiones, el salario mínimo (SMI) o el ingreso mínimo vital (IMV) registran incrementos desde este domingo, 1 de enero, día en el que también comienza a aplicarse la rebaja o supresión del IVA de algunos alimentos, lo que provocará su abaratamiento.

A continuación figuran algunos elementos de la vida cotidiana que suben, bajan o se mantienen igual con el comienzo del 2023.

SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá entre un 4,6 % y un 8,2 %, hasta los 1.046 o 1.082 euros mensuales en 14 pagas -desde los 1.000 euros actuales-, atendiendo al informe elaborado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo.

Con todo, las negociaciones continuarán en enero, ya que los sindicatos han pedido que el alza sea del 10 % y la patronal, del 4 %. La aplicación de la subida, cuando se apruebe, se hará con efecto retroactivo a fecha de 1 de enero.

COTIZACIONES

La base máxima de cotización también se revalorizará en 2023 un 8,5 %. A este incremento se suma la entrada en vigor del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que conlleva un alza de 0,6 puntos de las cotizaciones, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 por el trabajador.  No afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas, a diferencia del derogado Factor de Sostenibilidad. Se trata de un nuevo impuesto que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.

Este nuevo impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social verán reducidas sus nóminas en un 0,6%. Este recargo en la cotización pesará en la nómina de los trabajadores pero también en la cuota de autónomos.

PENSIONES

- La subida de las pensiones en 2023 será del 8,5 %, una revalorización que se calculó con el dato de inflación de noviembre y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.

- Las pensiones no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria en el Congreso.

DESEMPLEO

También se recupera en 2023 el 60 % de la base reguladora de la prestación por desempleo desde los 6 meses. Beneficiará a unas 300.000 personas con una mejora de la prestación de 100 euros más de media al mes.

SALARIO FUNCIONARIOS

El presupuesto para 2023 contempla un alza salarial del 2,5 % para empleados públicos, más otro punto variable que irá condicionado a la inflación de 2022 y 2023 y al avance del PIB en ambos ejercicios.

INGRESO MÍNIMO VITAL

El ingreso mínimo vital (IMV) sube un 15 % a partir del próximo año, hasta los 565,37 euros mensuales, a lo que habrá que sumar un complemento adicional en función del número de menores que haya en el hogar y sus edades.

IVA ALIMENTOS

Desde el 1 de enero se elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, mientras que se reduce a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

TELECOMUNICACIONES

Movistar subirá los precios en enero una media del 6,8 % como consecuencia del incremento de los costes que ha sufrido el sector (Movistar Max se incrementará un 5,6 %; Movistar Ilimitado, un 6,7 %; y Movistar Ilimitadox2, un 6,1 %).

Por su parte, Vodafone subirá 4 euros de media sus tarifas a finales de enero (2,5 euros de media en los planes solo móvil, y 5,5 euros de media en los planes convergentes).

AUTOPISTAS DE PEAJE

Las tarifas en once autopistas dependientes de la Administración General del Estado suben a partir de hoy un 4 %; se trata de la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.