TURISMO
Barceló prevé un 2023 de récord y se abre a crecer con compras
El grupo augura que las tarifas seguirán creciendo y la ocupación desbordará los niveles de antes de la pandemia este ejercicio, tras duplicar las ventas el año pasado.

Raúl González, CEO región EMEA de Barceló Hotel Group. / BARCELÓ HOTELS AND RESORTS
David Page
El grupo Barceló se agarra a la recuperación del turismo y confirma una fuerte de su negociación. Tras el desplome de la actividad por la pandemia y los números rojos, la compañía confirma haber vuelto a la rentabilidad y haber registrado un fuerte crecimiento de sus ventas en 2022 que continuará este año hasta alcanzar cifras históricas, según el cuadro de previsiones que maneja la compañía para el ejercicio que ahora arranca.
“2022 ha sido un año muy bueno tras dos años terribles por la pandemia. Y 2023 va a ser un año de facturación récord”, resume Raúl González, el consejero delegado de Barceló Hotels & Resorts, en un encuentro con la prensa en la víspera de la feria turística Fitur, que arranca este miércoles en Madrid. “Este año van a seguir subiendo las tarifas y la ocupación de los hoteles por fin va a superar los niveles prepandemia. La perspectiva es batir nuestro récord histórico de facturación. Si no se turce, el negocio irá mejor que nunca”.
A falta de cerrar las cuentas del último ejercicio, la compañía no facilita aún cifras concretas, pero anticipa que en 2022 consiguió más que duplicar la facturación de todo el grupo Barceló (que incluye el negocio hotelero y la división de viajes Ávoris) y elevar un 74% las ventas de la división hotelera (que incluye las marcas Barceló, Occidental, Royal Hideaway y Allegro) tras el desplome de 2021. Las previsiones que maneja para este ejercicio pasan por sumar crecimientos de ventas tanto de toda la corporación como de la división hotelera del entorno del 10%, hasta conseguir cifras récord de facturación.
Operaciones corporativas
Barceló continuará con su crecimiento con la apertura de al menos 12 hoteles durante este año, hasta superar una oferta total de 280 establecimientos. El grupo sumará cinco nuevos hoteles en España (Granada, Benidorm, Lanzarote, Gran Canaria y Canfranc, en Huesca) y con aperturas en Maldivas, Sri Lanka, Cabo Verde, Portugal, Eslovenia, Polonia y Turquía.
El grupo de la familia Barceló pretende ejecutar inversiones de al menos entre 150 y 200 millones en reformas de establecimientos ya en cartera y en nuevas incorporaciones. “Esa es la inversión mínima, la que ya está concretadas, pero se pueden sumar nuevas inversiones si vamos encontrando oportunidades de crecer”, explica el CEO de la compañía.
De hecho, la cadena calcula que su nivel de inversiones anuales en relación al flujo de caja generado se sitúa en los 350 millones (unos 100 millones para reformas y otros 250 millones para inversiones en nuevas incorporaciones de hoteles). El grupo presume de solidez financiera y de liquidez, y por eso se abre a crecer por la vía rápida mediante operaciones corporativas.
“Si los números nos siguen acompañando, puede haber operaciones corporativas. Lo normal es plantearnos compras en un tiempo”, apunta González. Y es que Barceló cree que el sector tiene mucho recorrido para avanzar en la consolidación, dada su gran atomización y para generar economías de escala para competir mejor. “El ritmo de crecimiento lo marcará, no obstante, las oportunidades que vayan apareciendo”.
- Fallece Eloína Fernández, la mujer del exalcalde y eurodiputado Antonio Masip
- El ganadero asesinado en Ribadesella dejó todos sus bienes a su pareja, la mujer en la que se centró la investigación de la Guardia Civil
- Muere de un infarto tras sufrir un posible brote psicótico en un apartamento turístico de Llanes, donde estaba con una mujer
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para conseguir la mesa de terraza que se cuelga de la barandilla: por menos de 10 euros, adiós a perder espacio en el suelo
- El centro comercial Parque Astur cambia de manos: este es el grupo que se convierte en el principal propietario
- Un quinto sin ascensor en La Calzada por 520 euros: el primer piso que oferta 'Gijón confía alquilando
- Dos contratos de Ábalos en Asturias, bajo sospecha: una obra presupuestada sin mediciones y otra adjudicada con valoraciones subjetivas imposibles de remontar
- La Seguridad Social confirma que ya se puede acceder a la jubilación anticipada con el total de la pensión: los trabajadores que se libran de los coeficientes reductores
