Foro de Davos

Von der Leyen anuncia un plan de ayudas a la industria europea frente a los subsidios de EEUU

La presidenta de la Comisión Europea plantea crear junto con otros países un "club de tierras raras" para evitar la alta dependencia de China

La presidente de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, (en el centro), junto a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab.

La presidente de la Comisión Europea, Usula von der Leyen, (en el centro), junto a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y el presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab. / REUTERS

Rosa María Sánchez

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, ha presentado este martes en el Foro de Davos los pilares sobre los que Bruselas quiere edificar un plan de apoyo a la inversión en industrias "limpias" en la UE capaz de competir con los incentivos adoptados por EEUU para sus propios proyectos. El llamado "plan verde industrial" incluye algunas de las medidas sobre las que ya viene reflexionando la Comisión Europea desde la cumbre de diciembre pasado y se articulará sobre cambios de tipo regulatorio, financiero, de formación profesional y de comercio, según ha desgranado la presidenta de la Comisión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este martes en el Foro de Davos los pilares sobre los que Bruselas quiere edificar un plan de apoyo a la inversión en industrias "limpias" en la UE capaz de competir con los incentivos adoptados por EEUU para sus propios proyectos. El llamado "plan verde industrial" incluye algunas de las medidas sobre las que ya viene reflexionando la Comisión Europea desde la cumbre de diciembre pasado y se articulará sobre cambios de tipo regulatorio, financiero, de formación profesional y de comercio, según ha desgranado la presidenta de la Comisión.

También se prevé la creación a medio plazo de "un fondo europeo de soberanía" para evitar la fragmentación dentro de la UE entre países más capaces de subvencionar su propia industria y los que no. En espera de que este fondo pudiera surtir efecto, Von der Leyen ha defendido una "solución transitoria" para apoyar proyectos estratégicos que ya está empezando a evaluar la Comisión Europea.

Competencia de EEUU

En el fondo el nuevo plan de apoyo a la industria que la Comisión Europea pretende llevar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los días 9 y 10 de febrero busca dar una respuesta a las agresivas ayudas públicas dispuestas por EEUU dentro de la llamada 'ley de reducción de la inflación(IRA, por su sigla en inglés), que prevé 370.000 millones de inversión en este energías limpias. "La ley de reducción de la inflación plantea problemas de incentivos para las empresas europeas", ha dicho Von der Leyen. Aunque la UE ha conseguido que los vehículos eléctricos fabricados en Europa puedan ser candidatos a las ayudas en el mercado de EEUU, "hemos de evitar tensiones transatlánticas y lograr que nuestros respectivos programas sean justos y se refuercen mutuamente", ha lanzado la líder europea.

Lo que está en juego es un 'pastel' de inversión en tecnologías limpias de 250.000 millones de euros al año, desde ahora hasta 2030, según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía que ha recordado la presidenta de la Comisión. "Las próximas décadas serán el escenario de la mayor transformación industrial de nuestro tiempo; tal vez, la mayor de todos los tiempos. Quienes lo diseñen tendrán mayor ventaja competitiva", ha resuelto. Europa está movilizando cientos de miles de millones a partir de los fondos Next Generation EU y de otros programas, como el Repower EU. EEUU lo está haciendo a través de las subvenciones de la IRA. Japón, India, China y el resto de potencias están en la misma carrera.