Un total de 125 proyectos en Asturias de 12.000 millones aspiran a fondos verdes

La FADE y las Cámaras celebran que el 82% de los 263 millones del programa de Transición Justa para la región se destinen a empresas

En primer plano, de izquierda a derecha: Eva Pando (Idepa), José Manuel Ferreira (Cámara de Oviedo), Enrique Fernández y Belarmina Díaz. Enfrente, de izquierda a derecha: Alberto González (FADE), Damián Manzano (CC OO), José Manuel Zapico (CC OO), José Luis Alperi (SOMA), Javier Fernández Lanero (UGT) e Íñigo Álvarez (FAC).

En primer plano, de izquierda a derecha: Eva Pando (Idepa), José Manuel Ferreira (Cámara de Oviedo), Enrique Fernández y Belarmina Díaz. Enfrente, de izquierda a derecha: Alberto González (FADE), Damián Manzano (CC OO), José Manuel Zapico (CC OO), José Luis Alperi (SOMA), Javier Fernández Lanero (UGT) e Íñigo Álvarez (FAC). / Irma Collín

Yago González

Yago González

Empresas asturianas han presentado al Principado más de 125 proyectos que aspiran a obtener el respaldo del Fondo de Transición Justa (FTJ), que en la región estará dotado con 262,85 millones de euros para transformar el modelo productivo industrial hacia una economía sostenible. Las iniciativas representan en conjunto una inversión potencial de 12.000 millones de euros y han sido detectadas por el Ejecutivo asturiano a través de las llamadas Manifestaciones de Interés, consultas públicas con las que la Unión Europea localiza los proyectos empresariales más prometedores dentro de la estrategia de cambio energético.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, presidió ayer en Oviedo una reunión para informar a los agentes sociales del FTJ, que destinará el 82% de su presupuesto a iniciativas de empresas asturianas o con presencia en la comunidad. En el encuentro participaron, por parte de la Administración, la directora de Energía, Belarmina Díaz, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín. También acudieron representantes de FADE, de las Cámaras de Comercio, de los sindicatos UGT, CC OO y SOMA; de la Asociación de Comarcas Mineras, de la Federación Asturiana de Concejos y de la Universidad de Oviedo.

Fernández explicó a los asistentes que el FTJ dedicará cerca de 207 millones de euros a impulsar proyectos de unas 1.500 compañías de la región durante los próximos cinco años, hasta 2027. Según el Principado, dichos fondos servirán para apalancar inversiones por valor de 650 millones y crear al menos 2.400 empleos. Las ayudas potenciarán la descarbonización industrial, la economía circular, la eficiencia energética, el impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el hidrógeno verde, la I+D+i y la digitalización, entre otras líneas.

Las subvenciones se adjudicarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Es decir, las empresas presentarán sus planes a la Administración y ésta los evaluará según distintos criterios (creación de puestos de trabajo, tamaño de la empresa, etcétera). En los presupuestos regionales de 2023 ya se incluye una partida de 14 millones de euros del FTJ.

El 18% de los fondos restantes –unos 47 millones– se asignarán a objetivos como la rehabilitación del medio ambiente, la conservación de la naturaleza o la promoción del patrimonio histórico de la minería y la industria de Asturias.

No obstante, el FTJ no es el único instrumento del que disponen los empresarios para sacar adelante sus iniciativas, ya que también existe el programa InvestUE y un mecanismo específico del Banco Europeo de Inversiones.

"Una buena noticia"

Alberto González, director general de FADE, se "congratuló" de que el nuevo fondo "ponga el foco en el ámbito empresarial", aunque también advirtió del "riesgo que puede suponer la baja intensidad de las ayudas que se plantean". Bruselas fija un porcentaje de ayudas según el tamaño de la compañía: 35% para las pequeñas, 25% para las medianas y 15% para las grandes.

José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, ofreció una valoración similar: "Celebramos que tengamos este fondo disponible para Asturias y es una buena noticia que el 80% se destine a inversiones productivas empresariales, pero se trata de un proceso de enorme complejidad y estaremos atentos a su gestión, y nos ofrecemos a colaborar con el Principado".

Suscríbete para seguir leyendo