La Comisión Europea, proclive a prorrogar la "excepción ibérica", pero solo hasta diciembre próximo

El mecanismo, que expira en mayo, abarata la luz en la península respecto al resto de países de la UE | España paga hoy la luz a 57,04 euros, frente a 144,4 en Alemania, 154,4 en Italia, 155,7 en Francia y 163,7 en Reino Unido.

La Comisión Europea podría acceder a prorrogar a España y Portugal hasta el próximo mes de diciembre la llamada "excepción ibérica" en la formación del precio mayorista de la electricidad, pero no su continuidad hasta finales del año próximo o al menos hasta mayo de 2024, como solicitaron en los últimos días los gobiernos de España y Portugal.

La "excepción ibérica" es el mecanismo que se empezó a aplicar en España y Portugal el 14 de junio para frenar la escalada del precio de la electricidad a causa de la carestía del gas natural y cuya vigencia expira el próximo 31 de mayo. Esta solución, también conocida como "tope al gas", permite a ambos países limitar el sistema marginalista europeo de formación de precios, de modo que en los dos países ibéricos solo se paga a precio de gas aquella electricidad que realmente se genere con este combustible fósil en las centrales de ciclo combinado. Hasta entonces, la energías hidráulica, solar, eólica y nuclear eran remuneradas (así lo siguen siendo en el resto de países de la UE) al coste que marca la tecnología más cara, que suele ser el gas o el carbón.

El "tope al gas" supone que desde su entrada en vigor toda la electricidad se paga en el mercado mayorista o "pool" de España o Portugal a un precio promedio en los doce meses de vigencia de 48,8 euros por megavatios/ hora y se compensa sólo a los ciclos combinados por la diferencia entre este precio de referencia y el coste real en el que incurran este tipo de centrales en virtud de la cotización del gas natural que hayan consumido para generar electricidad. La consecuencia es que España y Portugal se han desacoplado del resto de países y su precio mayorista de electricidad se ha situado ostensiblemente por debajo del resto de economías europeas. Hoy, por ejemplo, el megavatio / hora se pagará en España a 57,04 euros, mientras que en Alemania alcanzará los 144,4 euros, 154,4 en Italia, 155,7 en Francia y el equivalente a 163,7 euros (143,4 libras esterlinas al tipo de cambio actual) en Reino Unido.

La predisposición comunitaria a considerar una extensión de la "excepción ibérica" pero solo hasta el 31 de diciembre obedece a que en esa fecha vencerá el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania. Una extensión más allá de la "excepción ibérica" sólo sería posible, según fuentes europeas, si se prorrogase el marco de ayudas.

España y Portugal, aunque aspiraban a alargar el mecanismo ibérico más allá de esa fecha, recibieron con satisfacción la contrapropuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, aunque aún no sea una decisión firme. España y Portugal aspiran en todo caso a que se reforme el sistema eléctrico europeo en su conjunto.

Suscríbete para seguir leyendo