Industria

La gigafactoría de Sagunto producirá baterías para parques renovables

Los responsables de Power Co, la filial de Volkswagen, aseguran que ya tienen demanda para este tipo de producto que empezará a fabricarse en Alemania y luego en Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a dirigentes de la planta de PowerCo en Salzgitter.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a dirigentes de la planta de PowerCo en Salzgitter. / EFE

Ramón Ferrando

La gigafactoría de Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto producirá baterías para el almacenamiento de energía producida en parques fotovoltaicos y eólicos además de la del coche eléctrico. Los responsables de PowerCo (filial de baterías del grupo Volkswagen) han confirmado que ya tienen demanda para este tipo de baterías, y han especificado que su producción arrancará en la planta alemana de Salzgitter y después se extenderá a Sagunt. El proyecto de PowerCo avanza de forma paralela al de la valenciana Power Electronics, que aspira a montar una gigafactoría de baterías para el almacenamiento de energías renovables.

En cualquier caso, la principal línea de negocio de PowerCo será la producción de baterías para el coche eléctrico (la planta valenciana tendrá capacidad para suministrar celdas a 800.000 vehículos al año). Los responsables de PowerCo han comparecido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar las obras de la gigafactoría de baterías de la población alemana de Salzgitter (la primera del grupo) y han subrayado que los trabajos de construcción de la planta valenciana arrancarán pronto, aunque han eludido especificar la fecha.

Compromiso

El CEO de PowerCo, Frank Blome, ha destacado el esfuerzo del Gobierno y la Generalitat para la llegada de la gigafactoría a Valencia (el proyecto ya suma cerca de 200 millones en ayudas públicas). El directivo ha subrayado que el grupo también ha demostrado su compromiso con Valencia con una "inversión masiva" de dinero y ha asegurado que van a seguir explorando la posibilidad de recibir "incentivos regionales" adicionales.

El grupo alemán recibió para la gigafactoría cerca de cien millones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y el Gobierno acaba de sumar otros 90 millones de euros al proyecto. El presidente de la Generalitat ha especificado que esos 90 millones de euros se van a destinar a la mejora de la eficiencia energética de la planta y ha recordado que completan el dinero que proviene de los fondos de reconstrucción.

El CEO de PowerCo ha explicado que no tienen previsto que se implante una planta de catódos (uno de los elementos principales de las baterias) en Sagunt porque de momento tienen cubiertas las necesidades con un proveedor que se los suministra desde Polonia. Blome sí ha confirmado que en los próximos meses se instalarán junto a la gigafactoría empresas de la industria auxiliar como proveedores de carcasas.

Ford

Preguntados sobre si se van a convertir en proveedores de baterías de la factoría de Ford en Almussafes, los responsables de la compañía han advertido: "No podemos decir nada". Uno de los principales suministradores de baterías de Ford era el grupo automovilístico BYD, fabricante chino de coches eléctricos y celdas de almacenamiento. Ford renunció en agosto a 106 millones de euros del Perte VEC para la electrificación de Almussafes tras haber cambiado del proveedor tecnológico de las celdas, según reveló la semana pasada la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Frank Blome ha añadido que con la idea de fabricar baterías para parques renovables buscan ganar eficiencia y cubrir una demanda insatisfecha. El directivo ha indicado que el proceso de homologación de una batería para un vehículo eléctrico se puede demorar hasta un año y ese tiempo lo pueden aprovechar para producir celdas para el almacenamiento de energía renovable. "Es un segmento muy interesante. "Las celdas son las mismas. Ya tenemos demanda. Lo hemos planificado para Salzgitter y para España más tarde", ha aclarado.

Ximo Puig ha explicado que el centro de formación para los futuros trabajadores de la gigafactoría tendrá capacidad para cuatrocientos alumnos. Los directivos de PowerCo han recordado que una de las razones de la elección de Valencia sobre otras regiones de España fue el potencial de las universidades y los centros de formación de ingenieros, La compañía tiene intención de contar con la colaboración de profesores de las universidades valencianas.

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