Llenar el depósito de gasolina en Asturias cuesta 14 euros más que a final de 2022

A la eliminación del descuesto de 20 céntimos y al alza del combustible en enero se sumará el próximo mes el cese de la importación de Rusia

gasolina

gasolina

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Llenar el depósito de gasolina del coche en un estación de servicios de Asturias cuesta de media 14 euros más que a finales de 2022. A la eliminación del descuento estatal de los 20 céntimos para la mayoría de los conductores se ha sumado el encarecimiento de los combustibles durante el mes de enero por el alza de los precios del petróleo. Además, todo indica que los combustibles seguirán encareciéndose porque, a partir del próximo 5 de febrero, se suspenderá la importación de productos petrolíferos de Rusia.

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos ha ascendido en las estaciones de servicio de Asturias hasta 1,692 euros, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. El depósito de un turismo tiene una capacidad media de 55 litros, por lo que llenarlo cuesta ahora 93,06 euros. Son 14 euros más de lo que costaba llenar el mismo depósito el 31 de diciembre de 2022 en las gasolineras de Asturias. Ese día fue el último que estuvo vigente el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de carburante. El litro costaba de media 1,636 euros y con el descuento se quedaba en 1,436. Llenar el depósito costaba 78,98 euros.

El Gobierno había aprobado el descuento para amortiguar la fuerte subida de los carburantes por la guerra en Ucrania y se comenzó a aplicar en abril de 2022. Sin embargo, con el nuevo paquete de medidas anticrisis decretado el pasado diciembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió poner fin a la rebaja generalizada de 20 céntimos, al considerar que ya no había riesgo de fuertes subidas y que la prioridad era en ese momento contener el precio de los alimentos. Solo se mantuvo el descuento en los carburantes para los transportistas y para el sector primario.

Desde que se acabó el descuento generalizado, el precio del combustible ha entrado en una nueva ola alcista, alimentada por un incremento del precio del petróleo ante una previsión de subida de la demanda de crudo al apagarse las señales de alarma de recesión en las grandes economías del mundo.

Pese a esta escalada de los carburantes desde principios de 2023 por el fin del descuento y el encarecimiento del petróleo, el precio de la gasolina y el gasóleo aún están lejos de los máximos históricos que se registraron el pasado año. En el caso de la gasolina, el precio medio en Asturias llegó en junio hasta los 2,189 euros, aunque con el descuento entonces vigente se quedaba en 1,989 euros. Llenar el depósito costaba entonces 109,39 euros. Son 16 euros más que ahora.

No obstante, la ola alcista podría seguir ganando altura. En cumplimiento de la medida adoptada por la Unión Europea el pasado mes de junio, desde el 5 de febrero queda prohibida la importación de cualquier producto petrolífero procedente de Rusia. En consecuencia, se espera un incremento del precio del carburante a nivel internacional e, incluso, a medio plazo, podría haber tensiones por escasez en algún país. La prohibición se enmarca dentro de las sanciones a Moscú por la guerra e invasión de Ucrania y llega después de que en diciembre ya se vetara el petróleo ruso.

Como las gasolineras están advertidas de la situación, es posible que la nueva prohibición no se vea repercutida de forma inmediata en el precio del combustible por el acopio de reservas que habrán hecho, pero a medida que las compras realizadas por éstas en previsión del veto se vayan agotando es más que posible que el impacto de la medida llegue al bolsillo del consumidor. No hay que olvidar que hasta la mitad del combustible diesel que actualmente llega a Europa tiene procedencia rusa.

El precio medio del litro de gasoleo en las estaciones de servicio de Asturias es en estos momentos de 1,715 euros, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Llenar el depósito de un turismo cuesta ahora 94,32 euros, lo que supone 12 euros más que en el último día de 2022, cuando aún estaba vigente el descuento generalizado de los 20 céntimo. La subida es menor que la de la gasolina.

Suscríbete para seguir leyendo