La Comisión Europea dará "prioridad" a la aprobación de las ayudas a ArcelorMittal

El ejecutivo comunitario dice que, superado el escrutinio por Competencia, está en contacto con el Gobierno para tomar la resolución final

Por la izquierda, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español; Oswaldo Suárez, responsable de descarbonización de ArcelorMittal España, y Lakshmi Mittal, presidente mundial de la multinacional siderúrgica, observan el proyecto de inversión en la factoría de Gijón en julio de 2021. Detrás, José Manuel Arias,  presidente de ArcelorMittal España, y Aditya Mittal, consejero delegado de la compañía.

Por la izquierda, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español; Oswaldo Suárez, responsable de descarbonización de ArcelorMittal España, y Lakshmi Mittal, presidente mundial de la multinacional siderúrgica, observan el proyecto de inversión en la factoría de Gijón en julio de 2021. Detrás, José Manuel Arias, presidente de ArcelorMittal España, y Aditya Mittal, consejero delegado de la compañía. / Javier Cuartas

La resolución final del procedimiento de autorización de las ayudas públicas solicitadas por ArcelorMittal para el proyecto de descarbonización parcial de su cabecera siderúrgica de Asturias ha entrado en una nueva fase y queda ahora a expensas de lo que decida la Comisión Europea una vez que, tras haber superado el escrutinio de la Dirección General de la Competencia, el expediente ya ha sido notificado al ejecutivo comunitario.

Fuentes oficiales del ejecutivo europeo explicaron a este diario que "la Comisión todavía no ha tomado su decisión sobre el caso". "Estamos en un contacto directo y constructivo con las autoridades españolas sobre esta medida", dijeron portavoces oficiales de la institución europea. "La duración de los contactos con el Estado miembro depende de una serie de factores, como la exhaustividad, el calendario y la calidad de la información presentada o la complejidad de la medida", indicaron las mismas fuentes.

Para emitir su resolución final la Comisión Europea dispone de un plazo de hasta dos meses, que incluso podría ser ampliado si se pidiesen nuevas aclaraciones.

No obstante, la Comisión señaló ayer que "se ha comprometido a evaluar con carácter prioritario los expedientes relacionados con proyectos de descarbonización en sectores de gran consumo energético y de difícil abandono, que contribuyen a la consecución de los objetivos europeos del Pacto Verde y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y a acelerar la transición ecológica en consonancia con el Plan REPowerEU".

El consejero de Industria del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, indicó que la culminación del procedimiento que la Dirección General de la Competencia de la UE tenía "abierto para determinar si son posibles las ayudas a las inversiones de descarbonización planteada por ArcelorMittal es una buena noticia" porque "va en la línea esperada de que la Comisión Europea pueda autorizar esas ayudas de Estado y de que Arcelor pueda acometer sus inversiones".

Fernández precisó, no obstante, al igual que hizo el ejecutivo europeo, que el traslado a la Comisión Europea por parte de Competencia del cierre del expediente "no constituye en sí misma la notificación que esperamos que emita la Comisión". "Por lo tanto" indicó, "vamos a tener que esperar aún unos días a que esa notificación sea efectiva y a que la Comisión termine su valoración de esas inversiones y la posibilidad de que reciban las ayudas".

La aprobación final mediante un decreto por el Consejo de Ministros de la ayuda comprometida con ArcelorMittal por el Gobierno español para sus inversiones en Asturias está condicionada ahora la autorización definitiva por Bruselas. Lo que se produjo el viernes fue un paso adelante en el procedimiento, dado que supone el desbloqueo de su escrutinio por las autoridades europeas de la Competencia, un requisito que ha consumido año y medio desde que la multinacional tramitó en julio de 2021 la petición de ayudas de Estado. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ya había anunciado la disponibilidad de 450 millones de los 500 pactados por el ejecutivo español y la multinacional siderúrgica para su planta de Gijón, y hace unos días dijo en la feria de turismo Fitur que el ejecutivo español está dispuesto a elevar las ayudas a ArcelorMittal si fuese necesario.

Para Jenaro Martínez, secretario general del sindicato UGT FICA en Asturias, "hoy estamos mejor que ayer". "Es una noticia muy positiva el desbloqueo de la autorización por parte de Competencia y que ahora deberá trasladar la Comisión Europea al Gobierno de España esperemos que de forma inminente". A su juicio, "es ahora cuando hemos de reclamar al comité de inversiones de la multinacional que apruebe la inversión y cumpla con sus compromisos para las plantas de Asturias".

"Seguimos entendiendo que al proyecto inicial (planta DRI y horno eléctrico híbrido en Gijón) hay que añadir otro horno eléctrico en Avilés en la fase inicial del proyecto y otro cuando finalice la vida útil del horno alto “B” en 2032 al objeto de mantener las capacidades productivas y el mayor volumen de empleo en este proceso de descarbonización, ineludible para la siderurgia asturiana y para el futuro de nuestra región".

Damián Manzano, secretario general del sindicato de industria de C COO de Asturias, valoró el traslado del expediente por la Dirección General de Competencia a la Comisión Europea como "un paso positivo e importante". "Ahora", dijo, "es el momento de concretar la inversión y que ArcelorMittal defina la situación industrial y del empleo en las plantas asturianas". "Apelamos a la responsabilidad de ArcelorMittal, dado el volumen de ayudas públicas solicitadas, para que la inversión sea la que deje en la mejor situación industrial a las plantas asturianas", agregó.

Suscríbete para seguir leyendo