Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HyDeal mantiene los plazos para suministrar hidrógeno en Asturias pese a la demora en las ayudas a Arcelor

El consorcio prevé que el gas renovable llegue a la región a finales de 2025, aunque juzga crucial que la UE autorice el apoyo al plan siderúrgico

Conductos de hidrógeno verde. SHUTTERSTOCK

La demora de las autoridades europeas en aprobar las ayudas públicas pactadas por la multinacional ArcelorMittal y el Gobierno de España para la descarbonización parcial de las factorías siderúrgicas de Asturias no ha alterado los planes ni dilatado los plazos de inversión de HyDeal, el consorcio que garantizará el suministro de hidrógeno exento de carbono tanto a las plantas asturianas de ArcelorMittal como a la factoría de Fertiberia en Trasona (Corvera), entre otros clientes, en cantidad suficiente y a precio competitivo para satisfacer la demanda de energía de origen renovable.

HyDeal España, el conglomerado integrado por HyDeal Ambition, ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás, DH2 Energy y Soladvent,mantiene inalterable el objetivo de empezar a producir y transportar hidrógeno desde Castilla y León a Asturias a fines de 2025 o comienzos de 2026 y alcanzar el volumen máximo previsto de suministro en 2028, según la planificación inicial. "Es un objetivo ambicioso pero se mantiene según lo decidido inicialmente", señalaron fuentes del consorcio. No obstante, responsables del proyecto confirmaron que "la decisión de la UE sobre las ayudas a Arcelor es fundamental. Si Arcelor no obtiene las ayudas será muy difícil firmar el contrato definitivo".

Aunque aún no se sabe con certeza ni el sentido final de la decisión que adopte la Comisión Europea ni cuándo se va pronunciar de modo definitivo sobre la solicitud de ayudas públicas por ArcelorMittal por un importe de 450 millones, la decisión de la Dirección General de Competencia de la UE de cerrar el expediente y darle traslado el viernes a la Comisión Europea supone un avance esperanzador tras año y medio de análisis exhaustivo y de demora en la tramitación del proyecto.

El proyecto de inversión de ArcelorMittal por más de 1.000 millones para reemplazar uno de sus dos hornos altos (el "A") y la actual acería de Gijón por un horno de reducción directa de mineral de hierro y otro horno híbrido de arco eléctrico para fabricar acero sin huella de carbono, y el también ambicioso proyecto de descarbonización de la factoría asturiana de Fertiberia son fundamentos clave para el gran proyecto de HyDeal en la medida en que le garantizan compradores intensivos de hidrógeno verde, lo que otorga viabilidad y credibilidad a una de las mayores apuestas para el desarrollo de este gas actualmente en marcha en Europa y que, según sus promotores, es "el más avanzado de los grandes proyectos de hidrógeno de gran tamaño".

Además de los contratos ya formalizados con cinco ingenierías (entre ellas, la gijonesa TSK), suscritos en mayo de 2022, y que llevan desde entonces trabajando en el proyecto, HyDeal ha llegado a acuerdos de financiación con tres grandes bancos y ya se ha asegurado más de 6.000 hectáreas de terrenos (en su mayoría en Castilla y León) para situar los parques termosolares y los electrolizadores, con lo que ya tiene garantizada la extensión de terrenos necesaria para la primera fase. El hidrógeno se trasladará a Asturias por el hidrogenoducto de la Vía de la Plata, uno de los dos ejes que integrarán la red troncal de hidrógeno que promueven el Gobierno y Enagás. Mientras tanto, empresas desarrolladoras están trabajando en la tramitación de permisos y licencias.

HyDeal prevé una inversión de alrededor de 7.000 millones de euros para producir 150.000 toneladas de hidrógeno verde en la primera fase y 330.000 a fines de 2028 con una capacidad instalada de 9,5 gigavatios de energía solar y 7,4 gigavatios de electrolizadores.

Enagás puso ayer en marcha la plataforma para el alta de tenedores y el registro de instalaciones del sistema de garantías origen para los gases renovables, aplicables al biogás, biometano y al hidrógeno renovable.

Apuntes


  • Proyecto. El consorcio HyDeal España está integrado por HyDeal Ambition, ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás, DH2 Energy y Soladvent. Prevé invertir unos 7.000 millones para producir hidrógeno verde con energía solar en Castilla y León para el suministro, entre otros clientes, a las plantas de ArcelorMittal y Fertiberia en Asturias. Ambas empresas adquirirán 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante 20 años. 
  • Ayudas. HyDeal considera crucial para la viabilidad del proyecto que la Comisión Europea autorice los 450 millones de ayudas públicas que han pactado ArcelorMittal y el Gobierno de España para descarbonizar la siderurgia asturiana. Tras año y medio, la Comisión aún no ha tomado una decisión, aunque podría hacerlo próximamente tras haber cerrado el expediente de investigación la Dirección General de Competencia.
  • Plazos. HyDeal mantiene no obstante su intención de producir hidrógeno desde fines de 2025 y alcanzar plena capacidad 2028.

Compartir el artículo

stats