Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NX, la dueña de Alsa, logra un contrato ferroviario en Alemania por 1.000 millones

La multinacional, cuyo mayor accionista es la famlia asturiana Cosmen, gestionará otras dos líneas de tren durante diez años

Autobús de Alsa. ALSA - Archivo

National Express (NX), la multinacional británica de transporte de viajeros dueña de la compañía asturiana Alsa y cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, ha sido adjudicataria de un contrato ferroviario en Alemania por un valor de 1.000 millones de euros durante sus diez años de vigencia hasta 2033. Se trata de las líneas RE1 y RE11 Rhein-Ruhr-Express.

NX ya operaba hasta ahora en Alemania con su división ferroviaria y con el nuevo contrato se sitúa, según dijo el grupo británico, como la segunda empresa de transporte ferroviario más grande de Alemania por número de kilómetros recorridos.

La compañía británica ya estaba realizando mediante un contrato de urgencia los servicios que ahora le han sido adjudicados de modo definitivo para un periodo de diez años. También gestiona desde 2015 la línea ferroviaria Rhine Munster Express.

NX opera con autocares y autobuses en Reino Unido, EE UU, Canadá y Barhein, y, a través de Alsa, lo hace a su vez en España, Portugal, Marruecos, Suiza, Francia, Malta y Arabia Saudí. El grupo fue un gran operador ferroviario en Reino Unido, pero en la actualidad sólo lo hace en Alemania y, a través de Alsa, en España.

El nuevo contrato alemán evidencia la pervivencia del interés del grupo por fortalecerse en este medio de locomoción y su disposición a apoyar las expectativas futuras de Alsa en esta modalidad de transporte. El grupo Alsa gestiona los servicios de maniobras de trenes de mercancías en las terminales ferroviarias de Zaragoza, Valencia y Barcelona, es el gestor del funicular de Bulnes, participa en Metros Ligeros de Madrid y opera varios trenes turísticos en Madrid y Cataluña, así como otros ocasionales y a la carta. También cuenta con un centro de formación de personal ferroviario y realiza tareas de mantenimiento de instalaciones y edificios de cuatro líneas de alta velocidad.

Compartir el artículo

stats