Las tres bazas de Asturias que le hacen única en la apuesta europea por el hidrógeno

El Principado es la única región con tres Proyectos Importantes de Interés Común Europeo en un campo estratégico para la UE

hidrogeno verde 3

hidrogeno verde 3

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Con la aprobación del proyecto de descarbonización de ArcelorMittal, Asturias será la única región de España que tendrá tres Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) vinculados al hidrógeno. Esta clasificación garantiza a los beneficiarios la concesión de ayudas europeas directas por parte del Gobierno de España.

La Comisión Europea aprobó en julio un primer listado de 60 proyectos IPCEI de cadena de valor del hidrógeno entre los que había cuatro en España. De ellos, uno tiene como ubicaciones Navarra y Asturias. Es el proyecto presentado por la multinacional alemana Nordex (que tiene a la empresa española Acciona como mayor accionista) para desarrollar electrolizadores alcalinos para la producción de hidrógeno verde adaptados a la operación variable de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. La I+D+i del proyecto se desarrollará en Navarra y si se obtienen los resultados previstos se abordará una segunda fase con la puesta en marcha de una fábrica de electrolizadores en Asturias. El proyecto tiene un presupuesto de 45 millones de euros y el Gobierno de España ya aprobó por decreto una ayuda directa de 11,6 millones. Los otros tres proyectos españoles de tecnologías de hidrógeno seleccionados por la Comisión Europea como IPCEI en esa misma tanda (presentados por Sener, H2B2 e Iveco para ubicaciones de Sevilla, Vizcaya, Madrid, Valladolid y Barcelona) también obtuvieron subvenciones directas. Suman 74 millones de euros.

En septiembre del pasado año, la Comisión Europea aprobó un segundo listado de IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno con 35 proyectos, siete de ellos en España. De ellos, uno está en Asturias y lo promueve EDP. Es la transformación de la central térmica de Aboño en un "Valle del hidrógeno", una planta escalable de producción del gas renovable a partir de energía solar y eólica. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que en breve se aprobará el real decreto de concesión de ayudas directas para los proyectos de esta segunda tanda. No obstante, el proyecto de EDP en Aboño ya ha obtenido 29,2 millones, en concurrencia competitiva, en dos líneas del PERTE de renovables.

A los proyectos de Nordex y EDP en Asturias con la clasificación de IPCE se sumará el de ArcelorMittal si obtiene el visto bueno definitivo. Ninguna otra comunidad autónoma tiene tres. Aragón, Andalucía y País Vasco tienen dos y Murcia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León uno.

Suscríbete para seguir leyendo