Bruselas autorizará las ayudas a Arcelor a mediados de febrero, anticipa Diego Canga

Técnicos de la CE ya concluyeron los contactos oficiosos con la compañía e iniciaron los trámites formales para aprobar el plan de descarbonización

Fábrica de ArcelorMittal en Veriña (Gijón).

Fábrica de ArcelorMittal en Veriña (Gijón). / Marcos León

Bruselas autorizará las ayudas para el plan de descarbonización de ArcelorMittal en Asturias a mediados del próximo mes de febrero, según ha anticipado Diego Canga, alto funcionario de la Unión Europea y candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, tras consultarlo con miembros de la Comisión Europea.

La Dirección General de Competencia de la UE cerró el expediente de las ayudas el viernes de la semana pasada y lo trasladó para su aprobación final por la Comisión Europea (CE). Canga explicó que ya ha finalizado la fase oficiosa de los trámites en el que hay una negociación entre los técnicos de la Comisión y la multinacional siderúrgica, y que ahora se inicia la tramitación formal del plan de descarbonización. Los técnicos prevén que la resolución se produzca a mediados de febrero, señaló Canga, aunque siempre pendiente de que no aparezcan inconvenientes que retrasen esa fecha.

Fuentes oficiales de la Dirección General de la Competencia de la CE señalaron a LA NUEVA ESPAÑA que «la duración de los trámites con los Estados miembros» respecto a los planes de descarbonización industrial «dependen de varios factores, entre ellos la calidad y cuán completa sea la información enviada por el Estado miembro sobre el proyecto en cuestión, así como la complejidad del mismo». Las mismas fuentes aseguraron que «la Comisión está en un contacto estrecho y constructivo con las autoridades españolas» sobre el proyecto de ArcelorMittal, pero que Bruselas «aún no ha tomado una decisión».

El proyecto de ArcelorMittal, presentado en julio de 2021, supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros que incluye la sustitución de uno de los dos hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro con hidrógeno verde y un horno híbrido de arco eléctrico alimentado con energías renovables. El Gobierno de España incluyó el plan de descarbonización de ArcelorMittal en el listado que los ministerios de Industria y de Transición Ecológica prenotificaron a la Comisión Europea y que incluía los proyectos vinculados al hidrógeno verde identificados para participar en el mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), un marco de colaboración entre Estados miembros que permite utilizar ayudas de Estado de forma que sean compatibles con el mercado interior.  

Una ayuda de 450 millones

Sin embargo, posteriormente se aprobaron las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía (CEEAG por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea propuso que parte de los proyectos prenotificados por España fueran notificados individualmente mediante la directrices CEEAG por incluir actividades enmarcadas en su ámbito de aplicación. Fue el caso del proyecto de descarbonización de ArcelorMittal, aún pendiente de aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea.

El Ministerio de Industria tiene reservada una partida de 450 millones de euros –que está dispuesto a ampliar– dentro del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de la descarbonización industrial.

[object Object]

  1. Competencia. La Dirección General de Competencia de la UE cerró la semana pasada el expediente de las ayudas para el plan de descarbonización de las plantas siderúrgicas de ArcelorMittal en Asturias.
  2. Comisión Europea. Competencia remitió el expediente a la Comisión Europea, que debe dar el visto bueno definitivo al esquema de ayudas públicas para el proyecto, de más de 1.000 millones.
  3. PERTE. España ha reservado un partida de 450 millones para Arcelor en el PERTE de descarbonización industrial a la espera del visto bueno de la CE. La subvención debe ser concedida mediante Real decreto.

Suscríbete para seguir leyendo