Cambios en la hipoteca en 2023: la deducción del 15% de las cuotas a la que pueden acceder los propietarios

Puedes seguir aplicando la deducción no solo por las cuotas del nuevo préstamo, sino también por todos los gastos de la operació

Cambios en la hipoteca en 2023: la deducción del 15% de las cuotas a la que pueden acceder los propietarios

Cambios en la hipoteca en 2023: la deducción del 15% de las cuotas a la que pueden acceder los propietarios / Kmpzzz

M. R.

Quienes compraron su vivienda habitual antes de 2013 tenían derecho a una deducción por adquisición de vivienda habitual, que supone la deducción en el IRPF del 15% de las cuotas que pagan, explica la Organización de Consumidores y Usarios (OCU). Aunque esa deducción ya no existe, la normativa permite seguir aplicándola a aquellos que lo hacían con anterioridad al 1 de enero de 2013, por lo que son muchos los contribuyentes que están aún pagando la hipoteca y aprovechando la deducción.

En los momentos actuales, ante la subida del Euribor, algunos consumidores se están planteando la posibilidad de negociar sus hipotecas tratando de mejorar las condiciones, o para cambiar de tipo variable a fijo o incluso para alargar el plazo y reducir así la cuota a pagar.

Tanto si negocias con la propia entidad, como si cambias la hipoteca a otro banco o incluso si sustituyes un préstamo por otro (cancelando uno y contratando otro), se trata de una modificación de las condiciones de financiación, siempre que, en el caso de contratar un préstamo nuevo, éste se se dedique a la amortización del anterior.

Por tanto, puedes seguir aplicando la deducción no solo por las cuotas del nuevo préstamo, sino también por todos los gastos de la operación, como la comisión de cancelación anticipada del antiguo préstamo, los gastos de cancelación registral de la hipoteca o la nueva tasación de la vivienda.

Sería diferente si además se amplía el capital del préstamo, porque en ese caso la deducción solo sería aplicable a la parte proporcional de las nuevas cuotas que correspondan a la cancelación del préstamo anterior más los gastos asociados a la operación.

Esta es la cantidad de dinero que necesitas para pedir una hipoteca

Uno de los factores clave a la hora de comprar una vivienda es disponer de una cantidad de dinero suficiente para hacer frente a la inversión inicial. Al solicitar una hipoteca, los bancos tienen en cuenta la solvencia económica y el nivel de ahorro del comprador. Por lo general, las entidades bancarias financian, como máximo, el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda, en caso de ser una primera residencial. Por tanto, el futuro propietario debe tener ahorrado el 20% restante y, además, entre un 10% y un 15% aproximadamente del precio total del inmueble para hacer frente a los gastos derivados de la operación como son la notaría, los impuestos o la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

 Por ejemplo, Marc y Belén son dos jóvenes que quieren adquirir su primera vivienda. Entre los dos suman unos ingresos de 3.950 euros mensuales y quieren comprar un piso de 200.000 euros en Barcelona. En total, según el simulador de hipotecas de Banco SabadellPara adquirir esa vivienda deberían tener ahorrados unos 70.000 euros para hacer frente a la entrada de la casa (40.000 euros) y a los gastos asociados a la compraventa (30.000 euros).