Colunga: "El apoyo al acero verde de Asturias superará los 500 millones"

La región tiene otros 21 proyectos, además del plan de Arcelor, susceptibles de tener ayudas, asegura el representante del Gobierno

Luis Ángel Colunga, a la izquierda, y el consejero de Industria, Enrique Fernández, ayer, en Oviedo.

Luis Ángel Colunga, a la izquierda, y el consejero de Industria, Enrique Fernández, ayer, en Oviedo. / Javier Cuartas

Yago González

Yago González

"La ayuda pública para la transformación energética de ArcelorMittal en Asturias superará los 500 millones de euros". El comisionado especial del PERTE de descarbonización industrial, el asturiano Luis Ángel Colunga, confirmó ayer en una conversación con LA NUEVA ESPAÑA la información adelantada el pasado martes por este periódico en la que se señalaba que los fondos destinados por el Ministerio de Industria para la planta de la siderúrgica en Veriña (Gijón) estarán por encima de los 450 millones ya reservados.

Colunga precisó que la cuantía superará incluso los 500 millones, pero que todavía no es posible saber la cifra definitiva, ya que el Ministerio "maneja una horquilla" de inversión total (sumando dinero público y privado) que podría elevarse hasta los 1.800 millones. En cualquier caso, superará con creces la prevista hace más de dos años, 1.000 millones de euros, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan en la factoría asturiana junto al dueño de Arcelor, Lakshmi Mittal.

La prioridad de Arcelor.

Desde su nombramiento el pasado día 10 de enero, el dirigente avilesino –que alcanzó puestos de alta responsabilidad en los sindicatos metalúrgicos a nivel europeo– ha realizado viajes por toda España para mantener reuniones institucionales y empresariales relacionadas con posibles proyectos subvencionables por el PERTE que ahora dirige. Cuando el día de su designación dio a LA NUEVA ESPAÑA su primera entrevista, Colunga ya remarcó que asumía su cargo "con bastante sentido de responsabilidad, porque estamos ante un momento muy importante para la industria española en general y la asturiana en particular". Es decir, el avilesino ya sabía que el asunto que más iba a ocupar su tiempo en su desembarco en el Ministerio era la misma compañía en la que había empezado a trabajar con 16 años, cuando todavía se llamaba Ensidesa y era, como ahora, el mascarón de proa de la industria regional. Bajo la dirección de otro asturiano, el secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, Colunga ha pasado las últimas semanas recopilando toda la información técnica requerida por las autoridades europeas, que examinan con lupa el proyecto de Veriña para evitar distorsiones de la libre competencia y evitar el escenario de una ayuda de Estado.

El visto bueno de Competencia.

El responsable del PERTE que impulsará la transición verde de la industria española señaló que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea "ha emitido un dictamen favorable" al proyecto de Arcelor en la región. El departamento dirigido por la comisaria Margrethe Vestager ha analizado exhaustivamente la documentación relativa al mismo, y ahora es la Comisión Europea la que tiene que dar la luz verde definitiva. "El 80% de la información requerida por Bruselas ya está enviada; estamos adelantando mucho trabajo, pero ahora hay que esperar la decisión de la Comisión", afirmó Colunga.

La decisión final

. Sobre la fecha en que ésta se producirá, el dirigente del Ministerio no se atreve a dar una aproximación, aunque en recientes declaraciones a este periódico había dudado de que llegaran antes de febrero. El candidato del PP y exfuncionario europeo Diego Canga sostiene que el permiso de Bruselas tendrá lugar a mediados de febrero. "Puede ser un poco antes o quizá un poco después, difícil saberlo", indicó Colunga. El plan de la factoría gijonesa es el único de los cuatro proyectos de Arcelor en Europa que ya han superado la criba de Competencia y solo esperan el visto bueno de la Comisión. El mismo Francisco Blanco ya había adelantado en una entrevista con este diario que, en efecto, el asturiano era "el más avanzado de todos".

Iniciativas para Asturias

. Al margen de Arcelor, el comisionado también informó de que "en Asturias existen 21 proyectos susceptibles de recibir ayuda del PERTE de descarbonización industrial", en sectores como el papel, la química, el cemento o incluso la agroalimentación. Su equipo tiene ahora la tarea de analizarlos uno por uno.

Más allá de Asturias, Colunga aseguró que los gobiernos autonómicos de Galicia y Andalucía están especialmente interesados en el PERTE que coordina, ya que hay empresas de ambas regiones con planes que podrían encajar en la estrategia descarbonizadora del Ministerio. De hecho, Colunga acaba de realizar un viaje a Andalucía por ese motivo.

La complejidad de los fondos

. Colunga ya había indicado hace dos semanas que su tarea más complicada en su nuevo puesto es "diseñar una convocatoria de PERTE lo más sencilla posible y muy cercana a las necesidades concretas de las empresas, ya que me consta que algunos empresarios aseguran que es un proceso burocrático demasiado complejo". En aquel momento, el dirigente ministerial también avisaba de que había "alguna empresa industrial un poco rezagada" en sus planes de descarbonización, por lo que su misión era "convencerla" de adoptar cuanto antes esa transición. No se trataba, por supuesto, de Arcelor, cuyo futuro verde parece cada día más cercano.

Suscríbete para seguir leyendo