Unicaja designa a uno de los cuatro consejeros que propone la Fundación

El relevo, pendiente de la autorización del BCE, se incardina en la pugna por el control del banco y la continuidad o no de Menéndez

El consejo de administración de Unicaja Banco designó ayer como nuevo consejero de la entidad al economista y financiero Miguel González Moreno a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja, mayor accionista del banco, del que posee el 30,236%. El nombramiento de Moreno será efectivo una vez que reciba el plácet, como es perentorio, del Banco Central Europeo (BCE), que debe evaluar su idoneidad. Con posterioridad, deberá ser ratificado por la junta general de accionistas.

González Moreno es uno de los cuatro candidatos propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja para relevar a sus actuales representantes en el consejo del banco, a los que sectores malagueños tildan de afines al expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel y partidarios supuestamente de la continuidad del asturiano Manuel Menéndez como consejero delegado con plenos poderes una vez que en este semestre la entidad deberá suprimir capacidades ejecutivas al presidente del banco y dirimir si ratifica a Menéndez como su primer directivo.

De los cuatro consejeros actuales en representación de la fundación malagueña (todos ellos con mandato en vigor tras haber sido reelegidos el año pasado) solo uno, Juan Fraile, puso su cargo a disposición de la Fundación, Es a éste a quien relevará González cuando obtenga la autorización regulatoria, lo que podría demorarse varios meses si se mantienen los plazos habituales. La sustitución de los otros tres tendrá que esperar previsiblemente a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará en marzo o a más tardar en abril. La Fundación tiene prisa para el relevo con el fin de cambiar la actual correlación de fuerzas en el consejo, que ahora considera que es muy favorable a Menéndez, consejero delegado desde la fusión de Unicaja Banco y Liberbank en julio de 2021.

González Moreno es financiero y tiene trayectoria académica.