El dato de desempleo de la EPA colisiona con los del paro registrado y la afiliación

El Principado subraya la discrepancia y apunta que, con valores medios, 2022 fue el mejor año desde 2008

Oficina del Servicio Público de Empleo (Sepe) en Mieres.

Oficina del Servicio Público de Empleo (Sepe) en Mieres. / F. G.

El alza inusitado del paro en Astrias, según la última encuesta de población activa (EPA), que arroja un incremento inaudito del desempleo del 45% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, sigue desconcertando a los analistas, y más cuando la propia EPA concentra el grueso de la destrucción de empleo en el sector público (13.700 ocupados menos) y en particular en la administración pública del Principado, con la desaparición de 10.300 puestos de trabajo. Al alza del desempleo también habría contribuido el aumento de la población aciva, con la entrada de 5.000 demandantes más de empleo.

En el Gobierno asturiano se apunta a la aparente anomalía de que la EPA (que es una encuesta de alta fiabilidad para el conjunto del país y autonomías muy pobladas, pero que se resiente en regiones pequeñas en virtud del escaso tamaño de la muestra en estos territorios) desentone de modo tan flagrante esta vez de las fuentes registrales: el ejecutivo regional recuerda que la cifra de parados inscritos en las oficinas de empleo de la región se situó en diciemnbre en 61.887 personas, la cifra más baja para un mes de diciembre desde 2007, antes de la crisis financiera internacional. La EPA arrojó por el contrario un volumen de 64.100 personas paradas en el cuarto trimestre. La diferencia es de apenas 2.213 personas, más en la EPA, por lo que no debería sorpender y más cuando no son coincidentes ni la metodología ni el periodo analizado: un registro mensual en el primer caso y una encuesta trimestral en el segundo.

Lo llamativo por ello es la tendencia. La EPA arroja un incremento del paro sin parangón en España, con un alza interanual abrupto del 45% en Asturias entre fines de 2021 y de 2022, mientras que el paro registrado constata una tendencia descendente a lo largo de la legislatura (salvo en 2020 por la pandemia) y también en los últimos doce meses.

La afiliación a la Seguridad Social evoluciona en el mismo sentido. En diciembre había en Asturias 372.497 cotizantes, la mayor cifra para el útimo mes del año desde 2010.

Como ya alertaron el Principado y la patronal FADE el pasado jueves, la comparativa interanual de la EPA, al tomar como punto de referencia el último trimestre de 2021, podría estar aflorando una subestimación del paro en aquella fecha. Entonces, la encuesta sólo detectó 44.100 parados en la comunidad cuando en esa fecha las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) tenían inscritos 64.798 demandantes de ocupación: el 46,93% más. Algunos economistas coinciden en que esas desviaciones ocurren y se arrastran en los meses posteriores.

La Consejería de Industria y Emplero aboga por ello por depurar esos posibles errores al alza o a la baja recurriendo a las cifras medias anuales: según éstas, Asturias tuvo un paro medio el año pasado de 55.600 personas según la EPA (la menor cifra desde 2008 y 400 menos que en 2021), y de 62.695 según el desempleo registrado medio: también el menor desde 2008 y 7.858 menos que en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo