El economista gijonés Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pyme, impartirá el próximo viernes, 3 de febrero, una charla sobre "Asturias: una nueva revolución industrial" en el Club Prensa Asturiana, de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. Blanco responderá posteriormente a las preguntas de cuatro representantes empresariales asturianos: María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Antonio Fernández-Escandón, presidente de la patronal metalúrgica de la región (Femetal); Álvaro Platero, presidente de la asociación de pequeños y medianos astilleros Pymar, y Jorge Suárez, responsable de la comisión de industria de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS).

El acto comenzará a las 18 horas, con asistencia por invitación.

El asturiano Francisco Blanco fue nombrado secretario general de Industria y Pyme en el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre. Su incorporación a la cúpula del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyers Maroto, se produce en un momento clave para la economía y la industria asturianas, que afrontan un proceso de transición energética y de cambio fundamental de la base tecnológica de algunas de sus grandes factorías, con los gigantescos proyectos de descarbonización y la apuesta por nuevas fuentes energéticas como el hidrógeno.

El contexto está protagonizado a su vez por la aprobación y adjudicación de los fondos de Próxima Generación, dotados con cuantías millonarias, así como los de Transición Justa, que, junto con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, constituyen medidas de acompañamiento para afrontar el desafío y al tiempo la oportunidad que entraña el proceso.

Francisco Blanco es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, de la que ha sido profesor. Entre 2007 y 2011 fue director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón y responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio. A partir de 2011 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, y en 2015 fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado.

Desde 2019 ha sido senador y portavoz socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. de la cámara alta. También fue presidente del IDEPA y de la Sociedad de Promoción Exterior, vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y consejero de Pymar y del Puerto de Gijón.