Así pueden acceder las amas de casa a cobrar la pensión de 5.639 euros este 2023

Así se puede acceder a ella

Así pueden acceder las amas de casa a cobrar la pensión de 5.639 euros este 2023

Así pueden acceder las amas de casa a cobrar la pensión de 5.639 euros este 2023 / nadia_if

M. R.

Aquellas jubiladas y jubilados que cumplan una serie de requisitos pueden optar a cobrar un complemento para reducir la brecha de género en pensionesel cual sustituye al llamado "complemento de maternidad", contemplado en el artículo 60 y que fue introducido en la Ley General de Seguridad Social por la Ley 48/2015.

Éste fue considerado discriminatorio por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de ahí la introducción del nuevo plus, que corrige los problemas de diseño que presentaba su antecesor y que no atacaba el origen de la brecha de género en las pensiones.

El complemento permite cobrar hasta 378 euros más en su pensión anual por cada hijo a quienes demuestren que durante su vida profesional el hecho de tener que haber cuidado de su descendencia les supuso un perjuicio en el ámbito laboral. Así, la mejora mensual de las pensiones de estos jubilados aumenta 27 euros al mes, hasta un máximo de 4 hijos, y se abona en 14 pagas. Como ejemplo, podemos decir que el plus representa un ingreso anual de hasta 1.512 euros para familias con 4 hijos.

Para optar a esta mejora es necesario estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social, solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad y tener un hijo o más inscritos en el Registro Civil. Eso síson incompatibles entre sí y se abonarán en el régimen de la Seguridad Social en el que el pensionista tenga más períodos de alta.

El complemento se pide cumplimentando una solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en el Instituto Social de la Marina si se trata de un trabajador del mar.

¿Y las amas de casa?

Tienen derecho a recibir pensión no contributiva de jubilación si cumplen una serie de requisitos. Para ello, hay que demostrar tener rentas o ingresos inferiores a los 5.639,20 euros por año. En el caso de pertenecer a una unidad familiar, se tendrá en cuenta los ingresos de toda la unidad para conceder la pensión. Así figura en el Real Decreto-ley 20/2022 , de 26 de enero, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social. "La cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva, queda fijada en 5.639,20 euros íntegros anuales. Estas prestaciones mantendrán el incremento del 15% en las cuantías durante este 2023.

- La subida de las pensiones en 2023 será del 8,5 %, una revalorización que se calculó con el dato de inflación de noviembre y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.

- Las pensiones no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria en el Congreso.