La Comisión Europea comunica al Gobierno que las ayudas a Arcelor están en la recta final

El Ministerio de Industria considera "excelente" la noticia y prevé que la decisión final sea favorable | La empresa condiciona los plazos al plan social y al coste de la energía

Hornos altos de ArcelorMittal en Veriña (Gijon).

Hornos altos de ArcelorMittal en Veriña (Gijon). / Juan Plaza

La Comisión Europea ha comunicado oficialmente al Gobierno de España la decisión, conocida hace una semana, por la que se ha cerrado favorablemente por parte de la Dirección General de Competencia la primera fase de análisis por el ejecutivo comunitario de la petición de ayudas públicas por ArcelorMittal para la descarbonización parcial de sus plantas siderúrgicas de Asturias. Tras el cierre favorable de la llamada fase de "prenotificación", el ejecutivo comunitario confirmó al Gobierno español que se ha iniciado la fase de resolución, que concluirá con la "notificación" definitiva. El Ministerio de Industria dijo ayer que se trata de "una excelente noticia" y que "espera" que la decisión final del ejecutivo comunitario sea "favorable" y que se produzca "durante las próximas semanas".

La comunicación oficial fue desvelada por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, al inicio de su intervención en Madrid en un acto organizado por la agencia de prensa Europa Press. Barbón había sido informado poco antes por la ministra de Industria, Reyes Maroto. Barbón se congratuló de la noticia, que juzgó como un "avance" en el proceso de autorización de las ayudas de Estado. Cuando se produzca la resolución final de la Comisión, la concesión de las ayudas debe ser objeto de aprobación por el Consejo de Ministros de España mediante decreto.

El consentimiento comunitario es preceptivo, dado que las subvenciones solicitadas por ArcelorMittal para sus plantas de Asturias rebasan el nivel de ayudas de Estado admitidas generalmente, por lo que deben ser escrutadas para determinar si vulneran o no las reglas de la libertad de mercado y la libre concurrencia. Tras el pronunciamiento favorable de las autoridades de Competencia, se da por hecho que el proceso está ya encarrillado para una próxima resolución.

ArcelorMittal y el Gobierno de España pactaron en julio de 2021 una ayuda de Estado de 500 millones para una inversión prevista de 1.000 millones por parte de la multinacional para su factoría de Gijón consistente en la sustitución del horno alto "A" por un horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI) y la remodelación de la actual acería de Gijón para convertirla en un horno eléctrico híbrido. Las ayudas ahora solicitadas suman 450 millones y se destinarían íntegramente al horno DRI. ArcelorMittal ya ha logrado ayudas menores y tramita otras a través de programas para el horno eléctrico. El conjunto del plan inversor podría rondar los 1.400 o 1.500 millones (algún documento ministerial recoge la posibilidad de que pudiera llegar a 1.800 millones) y se estima que las ayudas públicas superarán los 500 millones.

La ministra de Industria y el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, suscribieron un segundo compromiso en Davos en 2022 que prevé un nuevo horno eléctrico híbrido en la factoría de Avilés. El Ministerio dijo ayer que el plan de descarbonización de ArcelorMittal contribuirá a "acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad" en la industria asturiana.

La dirección de ArcelorMittal en España mantuvo ayer una reunión con los sindicatos UGT, CC OO, USO y ELA para anticipar los cambios que será necesario adoptar ante la transformación tecnológica y productiva en ciernes. Según CC OO, la compañía condicionó en la reunión los plazos de ejecución de las inversiones a la autorización europea de las ayudas, al plan social que deberá abordarse (las plantas asturianas perderán 900 de los casi 5.000 empleos como consecuencia del cambio de sistema productivo) y a la evolución de los costes energéticos, razón por la que ahora mismo está parada la planta DRI de Hamburgo al igual que 5 de sus 13 hornos altos en la UE y otras instalaciones.

La compañía confirmó la reactivación gradual a partir del próximo lunes del horno alto "A", aunque no a su plena capacidad, tras cuatro meses parado. Aprecia una ligera mejoría del mercado, pero insuficiente, por lo que insta a mantener el ERTE. La acería de Sestao también podría reabrir, pero sin fecha decidida.

Suscríbete para seguir leyendo