Guerra fría tecnológica

Estados Unidos bloquea las exportaciones a la china Huawei

La Administración Biden amplía las restricciones contra la multinacional china y limitará la venta de tecnología avanzada para tratar de asfixiar el avance económico del gigante asiático, según fuentes

El logo de Huawei e4n una tiende de la compañía.

El logo de Huawei e4n una tiende de la compañía.

Carles Planas Bou

Estados Unidos sigue dando pasos para recrudecer su guerra tecnológica con China. El Gobierno de Joe Biden ha dejado de conceder licencias de exportación a las empresas estadounidenses para que dejen de comercializar con el gigante tecnológico chino Huawei, según adelantaron este lunes tres fuentes conocedoras de las discusiones con la administración al 'Financial Times'.

El Departamento de Comercio habría notificado ya a esas compañías un nuevo bloqueo con el que pretende asfixiar la multinacional asiática con sede en Shenzhen, a la que acusa de ayudar a Pekín en sus labores de espionaje y de suponer una amenaza para la seguridad nacional. El objetivo final de Washington sería una prohibición total de las relaciones comerciales con Huawei.

No es la primera vez que EEUU golpea a Huawei. En 2019, el entonces presidente Donald Trump situó a la compañía en su lista negra y restringió la comercialización de tecnología estadounidense. Ese bloqueo afectaba entonces a la exportación de redes de telecomunicaciones 5G y obligaba a todas las empresas nacionales que querían hacer negocios con Huawei a solicitar una licencia de exportación al Gobierno.

Sin embargo, la Casa Blanca sí permitió a empresas como Qualcomm Intel suministrar a Huawei tecnologías como los semiconductores 4G necesarios para la fabricación de teléfonos móviles inteligentes. Eso también se acabará. Y es que, según lo avanzado por esas fuentes, Washington prepara una política que prohibirá la exportación de tecnologías como inteligencia artificial (IA), computación de alto rendimiento y en la nube.

Más dureza contra China

Esa prohibición llega en un momento en que Huawei trata de recuperar la normalidad después de un 2021 en el que las sanciones estadounidenses le causaron una importante caída de sus ingresos. Las ventas del gigante chino se desplomaron entonces casi un tercio.

En los últimos meses, Biden ha adoptado una posición aún más dura contra China. Así, el pasado octubre impuso una serie de restricciones que limitaba la exportación de semiconductores —esenciales para la fabricación de todo tipo de tecnologías avanzadas— a grupos chinos. La semana pasada, EEUU se anotó una nueva victoria cuando se conoció que Japón y Países Bajos se sumarán al bloqueo para la exportación de chips a Pekín, una alianza con la que se pretende torpedear el ascenso económico chino.