Los doce centros de I+D+i de empresas en Asturias, con 400 técnicos, se agruparán

Compañías centenarias como Duro Felguera y Alsa pondrán en marcha este año sus nuevos laboratorios con diez trabajadores cada uno

Por la izquierda Charles de Abreu Martins y Nicolás de Abajo (ArcelorMittal); Víctor Martínez (Idesa); Julián Corostola (Aleastur); Covadonga Carballo (Windar); Carmen Caballero (Duro Felguera); Cecilia Palacio (TK Elevator); Fernando Riaño (Duro Felguera); Javier Arias y Luis Miguel Álvarez (Linter- Samoa); Luis Bausela  (Duro Felguera); Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Eva Pando, directora de Idepa; Luis Pérez (Gonvarri); Sergio Rodríguez (Satec); Juan José Rodríguez Hidalgo (GAM); José Sicre y Yván Presca (PMG); Javier de los Ríos (Alsa) y Marta Rodríguez (Satec).

Por la izquierda Charles de Abreu Martins y Nicolás de Abajo (ArcelorMittal); Víctor Martínez (Idesa); Julián Corostola (Aleastur); Covadonga Carballo (Windar); Carmen Caballero (Duro Felguera); Cecilia Palacio (TK Elevator); Fernando Riaño (Duro Felguera); Javier Arias y Luis Miguel Álvarez (Linter- Samoa); Luis Bausela (Duro Felguera); Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Eva Pando, directora de Idepa; Luis Pérez (Gonvarri); Sergio Rodríguez (Satec); Juan José Rodríguez Hidalgo (GAM); José Sicre y Yván Presca (PMG); Javier de los Ríos (Alsa) y Marta Rodríguez (Satec). / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, reunió ayer en Oviedo a responsables de los doce centros de I+D+i de empresas en la región para impulsar una agrupación, denominada Clúster del Conocimiento, que amplíe las alianzas entre empresas para desarrollar proyectos colaborativos y generar un polo de innovación en Asturias.

En esa agrupación habrá centros de I+D+i de larga trayectoria en la región como los de ArcelorMittal y TK Elevator, con más de 150 y 70 científicos y técnicos, respectivamente; centros creados en los últimos años con una media de 20 trabajadores (los de PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec y Grupo Samoa), y centros nuevos que se crearán este año con diez trabajadores cada uno y apoyo del Principado (los de Alsa, Duro Felguera, GAM y Aleastur). "Los centros de I+D+i de grandes empresas, casi todas industriales, contribuyen a la captación y retención del talento. Los que están en funcionamiento tienen 355 científicos y técnicos contratados y con los que se pondrán en marcha este año se alcanzará la cifra de 400", señaló Borja Sánchez, que destacó que entre 2020 y 2022, el Gobierno de Asturias financió, a través del Idepa, 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en estos centros que movilizaron 27 millones de euros, de los que 10,1 millones correspondieron a subvenciones del Principado.

Los proyectos que llevan a cabo estos centros abordan distintos ámbitos: inteligencia artificial y robótica, nanomateriales, salud, digitalización, realidad aumentada, sostenibilidad, industria 4.0, desarrollo de gemelos digitales, energías renovables o nuevos materiales aplicados a la industria del automóvil, entre otras líneas.

Entre las empresas que pondrán en marcha este año nuevos centros de I+D+i hay dos empresas centenarias:

Duro Felguera. Pondrá en marcha en su sede central de Gijón un centro de I+D+i con diez trabajadores. "El objetivo es generar sinergias en los ámbitos de la transformación digital y la descarbonización y atraer talento innovador", señaló Fernando Riaño, director de Unidad de Negocio de Sistemas Inteligentes Digitales de Duro Felguera. La compañía de ingeniería industrial ya tiene en marcha tres proyectos de I+D+i valorados en un millón de euros y participa en desarrollos en hidrógeno en colaboración con empresas como Hunosa, Nortegas y Alsa, y en digitalización junto a compañías como Fertiberia. "Nos adaptamos a los nuevos tiempos apalancados en la tradición de más de 150 años de actividad", destacó Fernando Riaño.

Alsa. La compañía de transporte de viajeros cumple este año su centenario. "Queremos buscar soluciones de futuro desde la tierra de nuestros orígenes, Asturias, y por eso instalaremos aquí nuestro primer centro de I+D+i", afirmó Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, que añadió que la ubicación exacta del centro aún no se ha decidido, pero en marzo ya tendrá sus primeros siete técnicos y en junio serán diez. El centro trabajará en soluciones de futuro en tres líneas. La primera es la de la movilidad sostenible, con el paso de los autobuses diesel a vehículos híbridos enchufables, movidos por gas, eléctricos puros e impulsados por hidrógeno verde. La segunda línea será la del transporte bajo demanda en la denominada "España vacía". Y la tercera línea la de la experiencia del cliente con aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación.

Suscríbete para seguir leyendo