Asturias registró un récord de generación eólica en 2022 con los nuevos molinos

El Principado autoriza 5 parques en el Occidente justo antes de que caducaran las conexiones

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias registró en 2022 un récord de producción eólica. Los parques de aerogenaradores, todos concentrados en el Occidente, produjeron el año pasado 1,3 millones de megavatios hora, un 2,6% más que el año anterior, cuando también se había registrado un máximo según los datos que recopila Sadei de las empresas energéticas.

Durante 2022 se puso en marcha el parque eólico de Buseco, con diez nuevos aerogeneradores con una potencia instalada de 50 megavatios. Con este parque de la compañía Capital Energy, la potencia total instalada en Asturias se elevó a 698 megavatios repartidos por 24 parques con un total de 531 molinos. El incremento de potencia instalada, sumado a las condiciones de viento, permitieron incrementar la producción eólica en Asturias en 2022 hasta el récord de 1.330.904 megavatios hora.

La potencia instalada crecerá con los parques que están en tramitación. El Principado publicó ayer la autorización ambiental de los parques Carrugueiro, Viento de Sellía, Viento de Castelo, Folgueiras y Chao Gran en los concejos de Taramundi, Vegadeo, Boal, Castropol y El Franco. La Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias dio el visto bueno el 12 de enero, 13 días antes de que caducaran los permisos de acceso y conexión a la red de los parques que no tuvieran declaración ambiental.

Pese al incremento, la generación eólica solo representa el 10% de la producción energética de Asturias. El 82% sigue siendo generado por las centrales térmicas, tanto las de carbón como las de ciclo combinado de gas. Las primeras registraron un repunte de producción en 2022 tras varios años de caídas por los cierres de Lada y Soto de la Barca, y las segundas están operado por encima de su rendimiento habitual por el cierre del carbón y el contexto energético generado por la guerra en Ucrania. La generación térmica creció el 21,1% en Asturias en 2022, con 10.576.199 megavatios hora, y compensó en parte el descenso de la hidráulica (-46,8%), que registró una producción de 929.254 megavatios hora. Asturias produjo en 2022 un total de 12.836.354 megavatios hora, el 9% más que el año anterior y la cifra más alta de los últimos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo