La familia mexicana Miguel y la portuguesa Mota, los socios que quieren tomar el control de Duro

José Miguel Bejos será el principal propietario de la compañía y el hombre de referencia de los dos grupos inversores | Los dos grupos entrarán en la compañía mediante una alianza y con una participación que podría llegar al 55% tras invertir 90 millones

José Miguel Bejos.

José Miguel Bejos. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Las familias Miguel, de México, y Mota, de Portugal, que son socios en el país norteamericano, impulsan la operación de entrada amistosa en Duro Felguera con vocación de control y de permanencia.

Los Miguel son los dueños de Prodi (Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura), presidido por José Miguel Bejos. La sociedad suscribirá una participación del 31% en Duro Felguera con la aportación de 50 millones. Prodi es una de las organizaciones empresariales de la dinastía, que impulsó el progenitor de José, el empresario de origen libanés Alfredo Miguel Alfif, presidente y promotor en 1991 de la Cámara Empresarial Mexicana Libanesa y fundador del Instituto Mexicano Libanés para el Emprendedor. En el conglomerado familiar participan otros hijos y sobrinos de Miguel Alfif. 

José Miguel Bejos es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y también comanda Mota-Engil México, la sociedad conjunta del grupo Prodi con la organización portuguesa Mota-Engil.

Mota-Engil México, participada en el 51% por la matriz lusa y en el 49% por sus socios mexicanos, se compromete a aportar hasta 40 millones, lo que le dará derecho a tener hasta un máximo del 24% de la compañía asturiana tras la ampliación de capital por 90 millones. La suma de ambas participaciones concederá a los dos socios el control de una participación hegemónica que podrá llegar, en función de la parte que finalmente suscriba Mota-Engil México, al 55%. 

Ambas organizaciones están muy diversificadas en sus operaciones y negocios, aunque coinciden en su fuerte implantación en contratos públicos y concesiones.

Esta vinculación con el sector público ha sido motivo de controversia en México, donde a la familia Miguel se le han atribuido estrechas relaciones con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y sobre todo con el expresidente Enrique Peña Nieto tanto en su etapa al frente del Gobierno federal como antes, cuando encabezó el Estado de México.

Los contratos y adjudicaciones públicas del Gobierno federal con Prodi y Mota-Engil México han persistido, sin embargo, bajo la actual administración izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Prodi concentra sus principales actividades en el diseño y construcción de proyectos de infraestructuras, transporte público, petróleo y gas, y energía y turismo. La familia maneja otras sociedades, algunas de ellas agrupadas en la Compañía Inversora Corporativa (CIC). Mota-Engil México, también presidida por José Miguel Bejos, opera en obra civil, infraestructuras, concesiones, ingeniería, energía, industria y turismo. En energía controla la sociedad Generadora Fénix, la primera compañía privada en el mercado eléctrico del país. La familia también tiene negocios en EE UU.

Mota-Engil, la matriz portuguesa de Mota-Engil México, es una multinacional también con capital familiar, que sigue bajo control de sus fundadores, la dinastía Mota, aunque cotiza en Bolsa en el Euronext Lisbon y forma parte del principal índice del mercado de valores portugués: el PSI 20. El grupo tiene una facturación de 3.450 millones de euros y una capitalización bursátil de 500 millones.

Cuenta con 77 sociedades en América (México, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá), 159 en Europa (Portugal, España y Polonia) e intereses en varios países de África. 

La sociedad, constituida en Amarante en 1946 como Mota & Compahia, tiene hoy su sede en Oporto y se dedica a la ingeniería civil y construcción de infraestructuras, energía y trabajos de acero, concesiones de transporte, servicios medioambientales, logística, comercio minorista y almacenamiento.

Hasta su entrada en el capital de la ingeniería asturiana, los dos grupos concederán a Duro Felguera sendos préstamos por un importe de 90 millones, que serán capitalizados una vez que culmine el proceso.

Las dos compañías operarán mediante una sindicatura de acciones, de modo que actuarán en el seno de Duro Felguera como un único bloque accionarial. En caso de diferencias de criterio entre ellos, primará la decisión de los mexicanos de Prodi.

De este modo, la gran referencia en la futura propiedad mayoritaria de Duro Felguera será José Miguel Bejos, un ejecutivo apasionado del golf (es comisionado de la Gira Profesional de Golf Nacional) y del béisbol: es propietario del club Pericos, de Puebla, del que fue presidente ejecutivo hasta julio de 2021. También ha practicado el altruismo. En junio de 2012 fue nombrado delegado de la Cruz Roja en el Estado de México.

José Miguel Bejos tiene como modelo inspirador al empresario mexicano (también de origen libanés) Carlos Slim, una de las grandes fortunas del planeta. De él dijo que siente «fascinación» por cómo «ha logrado transitar en México con inversiones y confianza, y generar empresas de éxito». «Es una persona reconocida y exitosa, con una vocación altruista y social muy importante».

En su concepción de la gestión empresarial, José Miguel Bejos cree que gestor y dirigente «debe ser capaz de ejercer el liderazgo día a día con los trabajadores, los accionistas y los contratistas de la empresa», y ejercer la «disciplina del ejemplo». Defiende «la importancia de que los trabajadores, que pasan una parte importantísima de su vida en la empresa se sientan parte de ella». «Tengo la certeza de que no hay idea mala y cada vez hay más instrumentos para llevarlas a buen puerto», dijo en una intervención pública.

Suscríbete para seguir leyendo