SECTOR INMOBILIARIO

Renta Corporación cierra 2022 con un beneficio de 3,6 millones

La empresa catalana ha obtenido unos ingresos de 61,3 millones de euros, frente a los 83,8 de 2021

David Vila y Luis Hernández, CEO y presidente de Renta Corporación.

David Vila y Luis Hernández, CEO y presidente de Renta Corporación.

Gabriel Santamarina

La inmobiliaria catalana Renta Corporación cerró 2022 con unos ingresos de 61,3 millones de euros, frente a los 83,8 millones que obtuvo en 2021, en un año que ha estado marcado por el lanzamiento de nuevas inversiones, en trasteros y residencias de mayores. Durante el pasado ejercicio obtuvo un ebitda de 9,7 millones y un beneficio neto de 3,6 millones.

El 'loan to value' de la compañía (endeudamiento respecto a activos) es del 32%, idéntico al de 2021. Renta, a cierre del 31 de diciembre del pasado año, contaba con una cartera valorada en 76,9 millones de euros, un 23% superior a la del 2021, concentrada en activos residenciales e industriales. Durante el pasado año, compró dos activos logísticos en Ripollet y Toledo, un importante local comercial en Madrid y tres edificios residenciales en Barcelona y Madrid.

La cotizada asegura que este último ejercicio ha tenido que lidiar con "la incertidumbre geopolítica y un contexto macroeconómico incierto y poco favorable, con una espiral inflacionista y unos tipos de interés al alza". Además, aseguran que se han visto afectados por el "incremento de los costes de construcción y financiación en el sector inmobiliario, que ha conllevado una ralentización en el cierre de las operaciones y en las nuevas decisiones de inversión, impactando directamente en la cartera de negocio transaccional de Renta".

La primera gran inversión de Renta durante 2022 fue Cabe, una compañía especializada en el alquiler de trasteros urbanos inteligentes. En la actualidad cuenta ya con nueve locales ubicados en Barcelona y Madrid, de los cuales dos están en funcionamiento y el resto abrirán sus puertas en los próximos meses. La otra es Wellderuna socimi especializada en residencias y centros de salud para personas mayores creada junto con el fondo holandés APG. La intención de este vehículo es invertir 250 millones de euros, de los cuales ya ha destinado 7,5 a comprar y remodelar la residencia DomusVi Río Vena, en Burgos.