Sector inmobiliario

Así es el fondo que invierte en dar una vivienda a personas sin hogar

Primero H es la primera socimi social encargada de proveer las viviendas en alquiler que personas en situación de sinhogarismo | La compañía debutará en bolsa el próximo mes de julio y comenzará una expansión que culminará con la compra de 170 viviendas

Primero H es la primera socimi social encargada de proveer las viviendas en alquiler que personas en situación de sinhogarismo.

Primero H es la primera socimi social encargada de proveer las viviendas en alquiler que personas en situación de sinhogarismo.

Gabriel Santamarina

El 4 de marzo de 2021 se constituía la primera socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) social de España. Asocimi, la patronal de las socimis, y Hogar Sí, una organización sin ánimo de lucro que busca acabar con el sinhogarismo, sentaban las bases del primer vehículo de inversión que busca dar acceso a la vivienda en alquiler asequible a personas en situación de vulnerabilidad residencial.

“Nuestra intención es crear arrendamientos asequibles comprando viviendas. Nos definimos como una inversión social de impacto: por un lado, damos un retorno social y, por otro, uno financiero para que esto se mantenga por sí mismo”, explica Javier Basagoiti, presidente de Asocimi y uno de los fundadores de Primero H, en una entrevista a El Periódico de España.

El funcionamiento es sencillo. Organizaciones sin ánimo de lucro como Hogar Sí, Tengo Hogar o la Fundación Lázaro se adjudican un contrato con la administración pública para dar una solución habitacional a personas que carecen de ella. Estas ONG’s lanzan un mandato a Primero H para que compre las viviendas que necesitan para poder llevar a cabo su labor y a cambio le firman un contrato de alquiler a la Socimi.

“El gran problema de las carteras de vivienda en alquiler social es que tienen un ratio de impago entre el 35% y el 50%. Por esto decidimos alquilar directamente las viviendas a las ONG’s. Nosotros nos encargamos de la gestión inmobiliaria y obtenemos entre un 1,5% y un 2% de rentabilidad anual, lo suficiente para mantenerse por nosotros mismos”, explica el fundador de la gestora Inbest Real Estate.

Crecimiento a la vista

La primera socimi social de España está en plena fase de expansión. El paso inmediato será salir a bolsa, el cual cerrará en julio de este año en BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil. La compañía se constituyó bajo el régimen de la Ley de Socimis en septiembre de 2021 y cuenta con dos años de plazo para cotizar en un mercado regulado. “Lo primero que tenemos que conseguir es llegar al capital social mínimo de cinco millones euros y por ahora tenemos ya cuatro”, confirma Javier Basagoiti.

En marzo del pasado año compró sus primeras cinco viviendas en Madrid a Anticipa, el 'servicer' de Blackstone en España, que fueron alquiladas a Hogar Sí por 490 euros al mes. A posteriori ha ampliado su cartera hasta las nueve viviendas, con una inversión que ronda el millón de euros, ejecutada entera con fondos propios. A mayores, están estudiando la adquisición de cuatro o cinco viviendas más en los próximos meses. "Hemos comprado pisos entre 88.000 y 119.000 euros. Nuestra intención es hacerlo a una media de 100.000 euros, de forma que se puedan alquilar entre 400 y 500 euros al mes", resume el presidente de Asocimi.

Primero H deberá comprar ahora 170 viviendas durante los próximos tres años en Madrid (100) y varios municipios de la Isla de Mallorca (70): Palma de Mallorca, Inca y Manacor. Ejecutar este mandato realizado por Hogar Sí supondrá una inversión de 15 millones de euros. La estrategia de adquisición es siempre comprar viviendas dispersas, es decir, un máximo de una o dos por bloque de edificios. "No queremos crear guetos y por eso hacemos una compra granular", añade Basagoiti.

Por ahora, todas las compras se han realizado con fondos propios, pero podrán financiarlas para obtener más capacidad de inversión. También están abiertos a ampliaciones de capital no dinerarias, es decir, a través de aportación de inmuebles.

Inversión con un impacto social

Basagoiti cree que el resultado de las inversiones es inmediato: "Una persona a la que se le entrega una vivienda es una persona que sale de la calle y ya hemos conseguido sacar a cinco. Todo esto lo hacemos desde la iniciativa privada, sin contar por ahora con la ayuda de la administración pública, aunque varios ayuntamientos se han ofrecido a colaborar. Esto no es un invento español, ya existe con mucho éxito en Reino Unido o Australia".

Invertir en Primero H es una opción para otras socimis. "Todas ellas deben destinar un 80% de su cartera a activos en alquiler e invertir en otra socimi se considera apto", explica el presidente de la patronal. Por ahora, el importe mínimo exigido por el regulador es de 100.000 euros, aunque se plantean solicitar una rebaja de este importe hasta los 10.000 euros. En paralelo, ahora que todos los inversores tienen entre sus criterios de inversión cumplir con el ESG pueden hacerlo con la 'S' de Social destinando una parte de sus ingresos o beneficios en invertir en Primero H.

Otras colaboran ofreciendo sus servicios para mantener la estructura de la Socimi, que puede superar los 300.000 euros al año. Entre ellas están Deloitte, EY, Gesvalt, Renta 4, Andersen, Gómez Acebo & Pombo, KPMG y Alquiler Seguro. En el Comité Ético de Primero H están presentes Paulina Beato, la primera presidenta de Red Eléctrica; Marta Areizaga; primera mujer directora de responsabilidad social corporativa de Grupo Eroski; Xavier Torra, 10 años presidente de Intermón OXFAM; y Guillermo Massó, consejero en socimis.