Asturias, una de las pocas comunidades que no ajusta sus impuestos con la subida de precios

El Principado no mueve ficha y mantiene uno de los niveles fiscales más altos del país, según los economistas

Asturias, una de las pocas comunidades que no ajusta sus impuestos con la subida de precios

Asturias, una de las pocas comunidades que no ajusta sus impuestos con la subida de precios

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias es una de las pocas regiones que no ha ajustado sus principales impuestos a la fuerte subida de los precios. Hasta ocho comunidades autónomas han deflactado o bajado las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de cara a este año y otras han introducido rebajas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el que Asturias destaca como la comunidad en la que más se paga cuando se superan determinados niveles de base imponible, según señala el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España en su "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2023", presentado ayer.

La alta inflación genera alzas encubiertas en los tributos al provocar que muchos contribuyentes salten de tramo de tarifa por incrementos salariales y ello a pesar de mantener o incluso perder poder adquisitivo. Por ese motivo muchas comunidades han ajustado las tarifas del IRPF. No es el caso de Asturias, que de cara a este año no ha modificado sus principales impuestos y lo único que ha introducido son nuevas deducciones "quirúrgicas" en el IRPF por cuidado de hijos de hasta 25 años y para alentar la emancipación juvenil, y mejoras en otras deducciones ya existentes.

IRPF

El estudio de REAF destaca que en 2023, y con efectos también para el ejercicio de 2022, la tendencia entre las comunidades autónomas ha sido adoptar medidas para paliar la subida de los precios. Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han deflactado la tarifa, y Aragón ha rebajado el tipo mínimo y subido el máximo. Asturias está entre las que no han ajustado este impuesto y se han limitado a introducir algunas deducciones "con coste recaudatorio limitado".

Sucesiones y Donaciones

La competencia fiscal a la baja se mantiene en 2023 en este tributo sin que el Principado mueva ficha. En Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Madrid los parientes cercanos solo pagan importes simbólicos en Sucesiones, y en comunidades como Canarias y Madrid ya se bonifican a tíos, sobrinos y nietos. Como novedades en 2023, la bonificación para este último grupo de parientes colaterales sube al 25% en Madrid (antes era de entre el 10 y el 15%). Además, en Extremadura las donaciones se rebajan hasta 300.000 euros de base. En Asturias, los parientes cercanos no pagan sucesiones hasta una base de 300.000 euros. Superado ese suelo, heredar es caro. El REAF pone el ejemplo de una base de 800.000 euros y Asturias es la comunidad donde más se paga (más de 103.000 euros). Además tiene los tipos máximos más altos (35,50%)

Patrimonio

Las novedades más relevantes son la bonificación del 100% en Andalucía (como Madrid) y del 50% en Galicia, si bien los contribuyentes con patrimonios superiores a 3.700.000 euros tendrán que pagar al Estado por el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, que también penaliza en Asturias a las mayores rentas. "España nada a contracorriente en la imposición sobre la riqueza dentro de la UE", señaló Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España.

Suscríbete para seguir leyendo