Vía abierta a un nuevo aumento extra de las cotizaciones o a recortes si el gasto en pensiones se dispara

El apoyo de los socios parlamentarios asegura la aprobación del plan del Gobierno, rechazado por el PP y la CEOE | La prestación mínima rondará los 1.200 euros en 2027, anuncia Escrivá

De izquierda a derecha, Unai Sordo (CC_OO), José Luis Escrivá y Pepe Álvarez (UGT), tras la firma del acuerdo sobre pensiones, al que no se ha sumado la patronal CEOE. | Efe

De izquierda a derecha, Unai Sordo (CC_OO), José Luis Escrivá y Pepe Álvarez (UGT), tras la firma del acuerdo sobre pensiones, al que no se ha sumado la patronal CEOE. | Efe / Agencias / L. G.V. M.

Agencias / L. G.

La nueva reforma de las pensiones será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros y obtendrá luego el aval del poder legislativo, según se infiere de los apoyos manifestados ayer por los representantes de varios socios parlamentarios del Gobierno (ERC, EH Bildu y PNV) en la Comisión del Pacto de Toledo. La nueva entrega de la "reforma Escrivá" ha sido criticada en cambio por el PP, Vox y Ciudadanos, y ha cosechado el rechazo de la patronal CEOE. Quedó patente ayer con la ausencia de esta organización en el acto de firma que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, realizó con los sindicatos UGT y CC OO. La reforma evita recortar prestaciones (la generosidad del sistema se mantiene e incluso mejora para las pensiones más modestas) y se centra, para afrontar el desafío financiero que supondrán las jubilaciones de las generaciones del "baby boom", en aumentar los ingresos con subidas de cotizaciones, principalmente a cuenta de las empresas.

Ahora bien, la letra de la "reforma Escrivá" no descarta por completo que en el futuro sea necesario incrementar aún más las cotizaciones o ajustar las pensiones o ambas cosas a la vez si el gasto del sistema supera cierto nivel o no se cumplen las expectativas de aumento de ingresos. Así, el texto prevé un examen periódico de la efectividad de la reforma que realizará cada tres años la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En el supuesto de que esa evaluación constante que el gasto en pensiones sobrepasa un límite determinado (como regla general, el 15% del PIB, aunque la casuística prevista es variada), el Gobierno deberá promover medidas correctoras "vía aumento de las cotizaciones u otra fórmula alternativa que eleve los ingresos o reduzca el gasto en pensiones o una combinación de ambas", señala el texto.

Los principales puntos de la reforma se sintetizan a continuación:

1-Modelo dual para determinar la cuantía de la pensión. Ésta podrá calcularse o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años. Esta nueva opción se irá introduciendo de manera progresiva, desde 2027 a 2038, año en el que ya quedarán completamente desplegados los 29 años (menos dos).

2- Cuota de solidaridad. Se establece una cotización para la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

3-Mecanismo de Equidad Intergeneracional. La sobrecotización ya vigente, del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año y con la siguiente distribución: 1% a cargo de la empresa y 0,2% a cargo del trabajador. Esta sobrecuota se mantendrá en el 1,2% de 2030 a 2050 y podrá aumentar de manera automática si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB.

4-Bases máximas. Las bases máximas de cotización subirán anualmente con el IPC más una cuantía fija de 1,2 puntos entre 2024 y 2050. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050.

5-Pensión máxima. Las pensiones máximas se revalorizarán año a año con el IPC anual más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3%. A partir de 2051 y hasta 2065 se producirán incrementos adicionales para que al final del periodo la pensión máxima haya subido de manera acumulada un 20%. A partir de ese año se valorará la conveniencia de alcanzar un alza total del 30%.

6-Subida de las pensiones mínimas contributivas. Se establece una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que, desde 2027, no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Así, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, irán subiendo entre 2024 y 2027 de manera progresiva. Según el ministro Escrivá, ese tipo de pensión mínima se situará en 2027 en casi 1.180 euros al mes (16.500 euros anuales en 4 pagas)

7-Mejora de las pensiones no contributivas. Éstas crecerán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

8-Cobertura de lagunas. Se mantiene el modelo actual de cobertura de lagunas (meses sin cotizar y que son tenidos en cuenta para calcular las pensiones), pero con mejoras para mujeres.

9-Jubilación parcial. El Gobierno se compromete a negociar antes del 30 de junio una reforma de la figura de la jubilación parcial, modalidad frecuente en la industria asturiana. También lo fue en otros sectores hasta otra reforma que endureció sus requisitos.

[object Object]

V. M.

La diputada socialista asturiana María Luisa Carcedo fue nombrada ayer presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en sustitución de Magdalena Valerio. Aunque ausente del Congreso por enfermedad (gripe), asistió telemáticamente a la sesión de la comisión, donde fue proclamada por asentimiento de los parlamentarios, a excepción de Vox. "Creo que se ha hecho un trabajo serio y riguroso, despejando las sombras que había sobre el futuro de las pensiones por el factor de sostenibilidad que introdujo el PP", dijo Carcedo a LA NUEVA ESPAÑA. Considera que la propuesta "pactada con los agentes sociales, salvo la patronal, da garantías de sostenibilidad en el futuro" y que también satisface "las exigencias de equidad y suficiencia, que recomendaba el Pacto de Toledo". Para Carcedo, se aporta "un factor de tranquilidad para los pensionistas actuales y futuros". Sobre su nombramiento, señaló que "esta comisión tiene un interés especial porque afecta a mucha gente; es un asunto que siempre me interesó mucho y me gusta trabajar en cualquier aspecto de política pública, con más razón en un asunto que es una pata importantísima del estado de bienestar".

Suscríbete para seguir leyendo