Dimisiones en Portugal por el contrato de los barcos eléctricos con Gondán

El primero de los diez transbordadores fabricados en Castropol llega hoy a Lisboa

Operativo para el embarque del ferri eléctrico fabricado por Gondán, en los muelles de Valliniello.

Operativo para el embarque del ferri eléctrico fabricado por Gondán, en los muelles de Valliniello. / María Fuentes

El consejo de administración de la compañía pública portuguesa Transtejo, que gestiona el transporte de pasajeros entre Lisboa y la otra orilla del río Tajo, ha dimitido tras las críticas vertidas por el Tribunal de Cuentas del país porque se hubiese encargado en 2020 a Astilleros Gondán diez barcos con propulsión eléctrica, pero solo uno con batería incorporada, y que posteriormente se realizara un nuevo contrato directo con la empresa asturiana para el suministro de las nueve baterías restantes del proveedor Corvus Energy.

El primero de los barcos que construye Gondán en Castropol llegará hoy a Lisboa y será entregado al cliente la próxima semana, confirmaron fuentes de Gondán. La empresa asturiana aseguró que planteó una oferta por diez buques y solo uno con batería porque estas fueron las condiciones del concurso que convocó Transtejo y que posteriormente el cliente planteó la compra de más baterías y se le atendió. Al concurso optaron otros tres astilleros de Portugal, Holanda y Singapur.

La hasta ahora presidenta de Transtejo declaró que "el procedimiento estuvo bien hecho y se hizo en atención al interés público", y que las consideraciones del Tribunal de Cuentas son "ofensivas e indignantes". Lo que cuestiona el Tribunal de Cuentas es el contrato de las baterías y no el de los barcos.

El Tribunal dijo que comprar barcos eléctricos sin batería es como adquirir "un coche sin motor". Las diez embarcaciones se adjudicaron en 52,4 millones y las nueve baterías posteriores costaron otros 15,5 millones. Gondán señaló que se ajustó a las exigencias del cliente y que todo el procedimiento fue legal y profesional.

El Tribunal de Cuentas había dado el visto bueno al visado previo para la compra de diez barcos para renovar la flota para las conexiones entre Lisboa y la ribera sur con el compromiso de Transtejo de abrir un concurso público para comprar las nueve baterías que faltaban. El parlamento portugués analizará el asunto a petición del Partido Comunista Portugués (PCP).

Los barcos que está construyendo Gondán son los primeros con propulsión totalmente eléctrica en el mundo.

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