Ence invertirá 30 millones en baterías para almacenar electricidad en Navia

La nueva instalación ayudará a regular la aportación de energía con biomasa a la red y a reducir el uso de combustibles fósiles

Fábrica de Ence en Navia. | E. P.

Fábrica de Ence en Navia. | E. P. / Javier CuartasJ. C.

M. C.

Ence invertirá 30 millones de euros para instalar baterías de almacenamiento eléctrico asociadas a sus instalaciones de generación eléctrica de Navia. Estas baterías tendrán una potencia de 30 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 90 megavatios/hora, que les permitirá almacenar la producción eléctrica con biomasa en momentos de baja demanda de energía, para verterla a la red en horas punta, contribuyendo a reducir la necesidad del sistema de recurrir a electricidad generada con combustibles fósiles.

Ence produce en Navia más electricidad de la que consume y ya está participando en los servicios de ajuste del sistema eléctrico, operativa que se va a reforzar con estas baterías, que irán acopladas a la planta de cogeneración con biomasa, una instalación de energía renovable que es predecible.

El proyecto fue anunciado ayer por Jordi Aguiló Jubierre, director de negocio de celulosa de Ence, en la jornada "La energía un elemento clave en el desarrollo del territorio". Aguiló indicó que la empresa está pendiente de que el IDAE resuelva en junio su petición de subvenciones con cargo a fondos Next Generation, que podría rondar del 20% al 30% de la inversión . Otras inversiones que acometerá Ence son los 27 millones para producir, a partir de celulosa, una gama de productos especiales para sustituir el plástico o mejorar la calidad de los productos papeleros; 60 millones para completar la descarbonización de sus instalaciones, con lignina, y 30 millones para producir materia prima para fabricar pañales y compresas. Aguiló también apuntó los planes de Ence para alcanzar un teravatio en plantas de biometano, una en Navia.

Por otro lado, el director de Alusin Solar, Javier Font señaló que faltan suficiente personal cualificado y componentes electrónicos para desarrollar proyectos de renovables en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo