La construcción de viviendas cae en las ciudades asturianas y sube en la zona rural

Durante el pasado año se contabilizaron en la región 1.686 visados de obra nueva en planta y unifamiliar, lo que supone un descenso del 26%

Viviendas en construcción en Siero

Viviendas en construcción en Siero

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La construcción de vivienda nueva descendió el pasado año en Asturias el 26% tras dos años consecutivos de incrementos del 25%. No obstante, el descenso no es uniforme en el territorio. En las ciudades se construye menos, pero en las zonas rurales la curva es al alza siguiendo la tendencia que se produjo tras la pandemia.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) analizó ayer los datos de visados del Colegio de Aparejadores de Asturias, fiel medidor la actividad del ladrillo en la región. Durante 2022 se contabilizaron en el Principado 1.686 visados de vivienda nueva, tanto en planta como unifamiliar, lo que supone un descenso del 26% en relación al año anterior, cuando se alcanzaron las 2.268 unidades. No obstante, desde la patronal de la construcción se destacó que "las cifras siguen en línea con lo que demanda el mercado en la comunidad autónoma".

La caída de visados se debe principalmente a la vivienda en planta, que registró un descenso interanual del 35%, con 1.057 visados frente a los 1.615 que se contabilizaron en 2021. Un total de 52 edificios albergan estas viviendas, frente a los 57 del ejercicio precedente. Por su parte, los visados de vivienda unifamiliar fueron 629, un 4% menos.

El análisis por municipios muestra descensos en los grandes concejos del centro, donde los dos años anteriores hubo fuertes crecimientos, mientras que se observan aumentos en otros situados en la zona rural y las alas, destacando el caso de Llanes, con un crecimiento del 44% y donde la vivienda en planta se duplicó respecto a 2021. En número de visados de obra nueva –en planta y unifamiliar– Gijón registró 548 (-89%), Oviedo 320 (-47%), Siero 149 (-35%), Avilés 17 (-89%), Llanes 114 (44%), Langreo 7 (700%) y Mieres 3, igual que el año anterior.

El ritmo de las rehabilitaciones de inmuebles se mantiene, con 554 actuaciones en 2022

Por lo que se refiere a la rehabilitación, la actividad se mantuvo en 2022 tras un año anterior de expansión. En concreto, el pasado ejercicio se registraron 554 visados de rehabilitación para primera o segunda vivienda (sin incluir rehabilitaciones de fachadas ni reformas), un 2% menos que en 2021, cuando se alcanzaron los 567. Por municipios, la rehabilitación creció ligeramente en Oviedo y Avilés, mientras que Gijón, Siero, Mieres y Llanes registraron leves descensos.

El presupuesto total de las viviendas nuevas visadas en 2022 se aproximó a los 176 millones, lo que representa un descenso del 16%, mientras que el correspondiente a las obras de rehabilitación se redujo un 17%, hasta 36 millones.

La compraventa de vivienda nueva aumentó en Asturias un 4,7% en 2022, alcanzado el pico en el tercer trimestre ante el anuncio de la inminente subida de los tipos de interés. En el conjunto del año se registraron 1.091 transacciones.

Suscríbete para seguir leyendo