La Fundación Unicaja irá al choque contra Menéndez en la junta general que el banco celebra mañana

El mayor accionista de la entidad financiera votará contra la ratificación de dos consejeros independientes y se abstendrá en el informe de gestión

La Fundación Bancaria Unicaja, mayor accionista de Unicaja Banco (posee el 30,24%), irá al choque en la junta general de accionistas de la entidad financiera que se celebrará mañana en Málaga en el pulso que se vive en el grupo por el control del banco.

A cuatro meses de que el presidente malagueño del banco (Manuel Azuaga) deba ceder sus poderes ejecutivos al consejero delegado y de que el consejo de administración tenga que revaluar la continuidad o no en este puesto del asturiano Manuel Menéndez, la Fundación planteará mañana la penúltima batalla y votará en contra de la ratificación de los consejeros independientes Isidoro Unda y Maite Costa por considerarlos afines a Menéndez. Ambos fueron nombrados por cooptación por el consejo de administración y recibieron el visto bueno de idoneidad por el Banco Central Europeo (BCE). Tomaron posesión en mayo y noviembre pasados, respectivamente.

Con ello se trata de forzar su relevo por otros dos independientes más proclives al sector malagueño, de modo que la correlación de fuerzas sea proclive a no ratificar a Menéndez este verano.

A su vez, el patronato de la Fundación decidió abstenerse –y por ello no respaldar– el informe de gestión. Se trata así de escenificar el desacuerdo, pero de modo limitado. El voto negativo hubiese podido conllevar –en función del quórum y de lo que haga el resto del accionariado– la desautorización de la gestión del sexto banco español (y cotizado en Bolsa) en plena tormenta bancaria, exponiendo la entidad a turbulencias y pérdida de confianza. E implicaría a su vez desautorizar no solo a Manuel Menéndez sino también al presidente, el malagueño Manuel Azuaga, dado que ambos son ejecutivos y comparten la gestión.

UGT se sumará a CC OO y CSI y rechazará la nueva organización del banco.

Suscríbete para seguir leyendo