La multinacional láctea holandesa Royal A-ware compra la factoría de Danone en Salas

El grupo, de propiedad familiar, prevé crear empleo y potenciar la factoría, que se convertirá en la décimo tercera de la compañía

La planta de Danone en Salas. | Miki López

La planta de Danone en Salas. | Miki López / Yago González

La compañía láctea holandesa Royal A-ware ha adquirido esta mañana a Danone su factoría de Salas, que permanece inactiva desde el pasado diciembre. El grupo comprador, que lleva años inmerso en una estrategia de gran expansión internacional, pretenden reanudar la producción láctea en la factoría y potenciarla, así como generar empleo en la instalación. La de Salas será la décimo tercera fábrica de la multinacional holandesa.

 La venta era un compromiso de Danone para garantizar la continuidad de la instalación fabril una vez que la multinacional francesa anunció en mayo su voluntad de cesar la actividad en ella y trasladar la producción a una planta en Francia.

Royal A-ware es empresa familiar de origen holandés con más de 130 años de historia, con más de3.000 empleos y que elabora todo tipo de quesos, lácteos frescos (como suero de leche y yogur bebible), nata, tapas, leche en polvo y otros derivados lácteos. También hace queso en porciones, rodajas, cubos, polvo y rallado. Cuenta con 27 sucursales en Países Bajos, Bélgica, España y Estados Unidos, recoge leche a más de 1.000 productores de leche, procesa más de 2.000 millones de litros de leche en doce factorías, además de queserías en Países Bajos e Italia, y tiene oficinas comerciales en España, América y China. Vende 270 millones de kilos de queso al año

La actual Roya A-ware se constituyó en 2010 a partir de la fusión de las empresas familiares Bouter Kaas, con origen en 1898, y Anker Kaas, constituida en 1962.

La compañía mantiene una estrategia de expansión mediante adquisiciones además del crecimiento orgánico propio. En 2015 compró fabricante belga de nata La Concorde, se asoció con una fábrica de quesos en Italia y compró el fabricante de ingredientes para quesos Prika. En 2018 construyó una fábrica de queso en Kilkenny (Irlanda) en alianza con Tirlán, la mayor cooperativa lechera de del país, donde producen quesos gouda, el edam y emmental.

En 2019 la multinacional abrió una fábrica de mozzarella y nata, y en 2020 puso en marcha una lechería en Estonia junto con la cooperativa lechera estonia SCE E-Piim y el grupo Interfood.

En 2021 amplió su presencia en Bélgica e inició la producción de leche en polvo en Aalter, con lo que incorporó un segundo centro de producción en Bélgica y comenzó a producir leche en polvo. También adquirió ese año las instalaciones lecheras de Hollebeekhoeve, en Kruibeke,con lo que se dotó de un tercer centro de producción en Bélgica.

El año pasado, el grupo se hizo con el control de la hasta entonces empresa familiar belga Olympia y sumó su cuarta factoría en este país, donde elabora leche, concentrado de leche, nata fresca y de larga duración, mantequilla, postres y productos base para helados.

La factoría de Salas será su primera implantación industrial en Asturias, donde cuenta con estructural comercial y de distribución desde hace años.

La presidencia del grupo la desempeña Van Schijndel, exmiembro del comité ejecutivo del banco holandés Rabobank. El consejero delegado y máximo ejecutivo es Jan Anker, miembro de la dinastía fundadora de una de las dos empresas fundacionales. En la cúpula de gestión del grupo participa el español Antonio Rodríguez como director financiero.

Danone inauguró la fábrica de Salas en 1981. La planta, con 7.600 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 40.700, llegó a producir 32.000 toneladas de queso fresco anuales, especialmente el Danonino (antes Petit Suisse), además de algunos postres. En los últimos años había bajado su producción. El pasado mayo la multinacional láctea francesa anunció su decisión de cese de la actividad productiva. El Danonino, que dejó de fabricarse en octubre, se elabora ahora en Francia. En paralelo, Danone abrió negociaciones para la búsqueda de un comprador y alcanzó un acuerdo con la plantilla mediante traslados, recolocaciones, jubilaciones y bajas incentivadas, con compromiso de prioridad en la contratación si la fábrica era vendida a otro grupo industrial. La fábrica de Salas, en la que Danone ha seguido invirtiendo en mejoras y mantenimiento para facilitar la venta y garantizar la continuidad de la actividad fabril, trabajan hasta diciembre 79 personas.

En la búsqueda del nuevo inversor Danone ha contado con la colaboración de la consultora LHH.

Suscríbete para seguir leyendo