Los planes de hidrógeno de EDP logran más fondos europeos y el de Hunosa los pierde

La resolución definitiva del PERTE de renovables deja sin ayuda a la planta del Fondón | Renfe consigue fondos para diseñar un tren en Asturias

Recreación virtual de la planta de hidrógeno de Hunosa en el pozo Fondón.

Recreación virtual de la planta de hidrógeno de Hunosa en el pozo Fondón. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El reparto definitivo de los fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables refuerza las ayudas para las plantas de hidrógeno verde de EDP en Aboño y Soto de Ribera, que se elevan a casi 36 millones, y deja fuera el proyecto liderado por Hunosa para producir hidrógeno verde en Langreo con agua de mina, que inicialmente tenía concedida una ayuda de 4,2 millones de euros para su primera fase.

Varios proyectos admitidos en la convocatoria del PERTE presentaron alegaciones al reparto provisional de ayudas que hizo en noviembre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Una parte de esas alegaciones han sido estimadas. Entre ellas las presentadas por EDP, que reclamó una revisión del cálculo de las ayudas de la línea de proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable para las centrales térmicas de Aboño ("Asturias H2 Valley") y Soto de Ribera (GH2 Soto). Con esa revisión, EDP tiene aseguradas unas ayudas de 35,9 millones de euros a las que se sumarán las correspondientes a la inclusión del proyecto de Aboño dentro de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI por sus siglas en inglés). Por esa última vía está previsto que llegue el principal respaldo para la planta, cuyo coste previsto es de 244 millones de euros según el proyecto que ya está tramitando EDP.

La alianza formado por Hunosa, Duro Felguera, Nortegás y Alsa para producir hidrógeno verde con agua de mina en el pozo Fondón, en Langreo, tendrá que buscar vías de financiación alternativas. Su proyecto fue admitido en la línea de pioneros del PERTE e inicialmente tuvo concedida una ayuda de 4,2 millones, pero tras el periodo de alegaciones se ha quedado sin ayudas.

Quien sí ha obtenido fondos del PERTE –pero en la línea de diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno– es un consorcio liderado por Renfe para diseñar y desarrollar en Asturias un tren propulsado por hidrógeno. Además de Renfe, en el consorcio están el operador gasista Enagás, la ingeniería alavesa Segula Tecnologías y las compañías asturianas H2vector Energy Technologies y Táctica Tic. La alianza ha conseguido una ayuda de 3,5 millones de euros para desarrollar un tren bimodo, que circularía con energía eléctrica en los tramos con catenaria y con hidrógeno en los que carezcan de ella. Renfe y Enagás ya desarrollaron y testaron en Asturias un tren impulsado con gas natural licuado.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto hasta ahora la concesión definitiva de 200 millones de euros en ayudas para impulsar proyectos de hidrógeno verde.

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