Alsa confía en los valores del recordado José Cosmen para afrontar el futuro

"Tenemos muchas ganas de seguir abriendo nuevos caminos", afirma Jorge Cosmen en la celebración en Madrid del centenario de la compañía

Dulcinea Campayo

Alsa celebró ayer en Madrid sus cien años de historia mirando al futuro y con el deseo de mantener los valores que han hecho de esta empresa nacida en Luarca en 1923 un referente global en la transporte de viajeros. "Su historia está llena de personas maravillosas que, gracias a su extraordinaria contribución, han conseguido convertir a Alsa en la compañía que es hoy en día", señaló Jorge Cosmen, presidente de la empresa asturiana.

El acto se celebró en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. En su exterior, un histórico omnibus restaurado y una autobús eléctrico autónomo mostraban el pasado y el futuro inmediato de la compañía. "Es una celebración que nos sirve para recordar con orgullo nuestro pasado, pero también para reflexionar sobre los retos que nos esperan en el futuro", explicó Jorge Cosmen antes de recordar la figura de José Cosmen, "el padre" de la empresa. Él asentó "unas bases y unos valores que son las famosas cuatro ‘H’ (honradez, humanidad, humildad y un poco de humor), que nos animan a intentar mejorar día a día".

Arriba, parte de los asistentes a la celebración. A la izquierda Jorge Cosmen conversa con Ana Botella, y un autobús histórico en la puerta del Hotel Ritz. A la derecha el exministro Íñigo de la Serna. | Isabel Permuy

Parte de los asistentes a la celebración. | Isabel Permuy / Dulcinea Campayo

Jorge Cosmen puso la voz a los agradecimientos, y a su lado asentían sus hermanos Jacobo y Fernando; Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa; Javier Carbajo, su antecesor en el cargo, e Ignacio Garat, consejero delegado de National Express, matriz del grupo asturiano y que tiene como principal accionista a la familia Cosmen. "Resultaría imposible resumir aquí estos cien años de historia, que discurren paralelos a los de nuestro país y nuestro sector", señaló Jorge Cosmen. No obstante, quiso destacar como hitos "los orígenes en Asturias, la llegada a Madrid, los primeros servicios internacionales en los años 60, cuando se transportaban inmigrantes españoles hacia otros países buscando mejor futuro, el crecimiento nacional o internacional en los años 80 y 90, la implantación en China, la adquisición de Enatcar o la integración en National Express". La proyección de un vídeo ayudó a ampliar el recorrido. "En Alsa saben que somos inquietos y que tenemos muchas ganas por seguir abriendo nuevos caminos", destacó Jorge Cosmen después de agradecer el trabajo de los conductores, "verdadero corazón de la empresa", y la fidelidad de los clientes.

Jorge Cosmen, presidente de ALSA: "Queremos ser un operador de transporte multimodal y ampliar nuestra presencial internacional"

Entre los asistentes había una nutrida representación asturiana. Por parte del Gobierno del Principado estaban el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; los viceconsejeros Jorge García (Movilidad) y Graciela Blanco (Turismo), y la directora del Idepa, Eva Pando. También estaban Ángel García, alcalde de Siero; Ana Isabel Fernández y Teresa Sanjurjo, presidenta y directora de la Fundación Princesa de Asturias, respectivamente; Carlos Paniceres y Félix Baragaño, presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón; Pedro de Silva, ex presidente del Principado; el Padre Ángel; Francisco Rodríguez, presidente de Ilas; Manuel Busto, CEO de Seresco; Pedro Luis Fernández, consejero delegado de GAM; David Guerra, presidente del Sporting de Gijón; Guillermo Martínez, ex consejero de Presidencia del Principado; Pablo Mayor, abogado, o Amador Menéndez, científico.

También estaban el exministro de Transportes Íñigo de la Serna, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, la consejera de Movilidad de Castilla y León, María González, o el presidente de Ontier, Pedro Rodero.