La bajada del paro en Asturias por la Semana Santa, entre las más moderadas del país

El Principado tiene 3.637 parados menos que hace un año, un descenso del 5,68% que es la segunda tasa más baja de España tras la de Murcia

paro abril

paro abril

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El paro baja en Asturias por tercer mes consecutivo, pero a un ritmo inferior al del conjunto de España. Durante el pasado mes, marcado por el tirón turístico de la Semana Santa, el Principado registró 60.349 desempleados, lo que supone un descenso de 1.347 demandantes de trabajo con respecto a marzo y de 3.637 con respecto a abril de 2022. La tasa de recorte mensual es del 2,18% y la anual del 5,68%, ambas por debajo de las medias nacionales: del 2,58% mensual y del 7,75% anual. Especialmente moderada es la tasa de recorte anual de Asturias, puesto que es la segunda más baja de España tras la de Murcia. No obstante, Asturias acumula 25 meses de caídas interanuales consecutivas.

El paro bajó en abril en Asturias en todos los sectores, pero especialmente en los servicios por las contrataciones vinculadas con la campaña turística de Semana Santa. En este sector terciario, el paro descendió en 1.013 personas, mientras que la industria la caída fue de 133 personas, en la construcción de 31 personas y en la agricultura y pesca de 13 personas. Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior, el recorte fue de 157 parados.

"Abril es un mes de descensos del paro, pero en esta ocasión es más pronunciado porque viene precedido de descensos a lo largo de todo el trimestre", destacó Pilar Varela, gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), que también resaltó que el número de demandantes de empleo, 60.349, es el más bajo de los últimos 15 años para un mes de abril.

El paro bajó en todos los concejos más poblados: en Gijón el descenso fue de 409 personas, en Oviedo de 266, en Avilés de 119, en Siero de 78, en Mieres de 40 y en Langreo de 15. No obstante, las tasas de recorte más altas se registraron en concejos en los que el turismo rural tiene importante peso: Taramundi (36,36%), Villanueva de Oscos (23.08%), Santa Eulalia de Oscos (22,73%), Onís (14,71%) y Peñamellera Baja (14,52%).

La media de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se cifró en abril en 375.814 personas, 3.249 más que el mes anterior (0,87%) y 4.684 más que en el mismo mes de hace un año (1,26 %). Desde el Gobierno regional se destacó que es el máximo desde 2010.

Durante el mes de abril se realizaron en Asturias 18.029 contratos laborales, 1.768 menos que en el mes anterior y 5.936 menos que en abril de 2022. El 82 % de los contratos se realizaron en el sector servicios. Los indefinidos representaron el 35,4 % del total, tasa muy por debajo de la registrada en el conjunto del país, que se acercó al 46%.

"Tras las dudas de principios de año, parece que los datos del mes de abril confirman una evolución favorable para el empleo en Asturias, algo menos dinámico no obstante que el conjunto de España", destacó Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que añadió que "pese a la persistencia de las incertidumbres que afectan a los mercados internacionales, las dificultades vinculadas a las oscilaciones de la inflación y la persistente tendencia alcista de los tipos de interés, el mercado de trabajo ha crecido".

Los sindicatos valoraron la mejora de las cifras laborales, si bien pusieron el foco en aquellos colectivos que encuentran mayores dificultades. La secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, y el responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Severino Menéndez, subrayaron la necesidad de intensificar las políticas activas de empleo para apoyar a los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración o los mayores de 45 años, a la vez que insistieron en la necesidad de ampliar la protección a los desempleados sin prestación.

Suscríbete para seguir leyendo