Resultados empresariales

Endesa dispara un 76 % el beneficio tras pagar 208 millones por el nuevo impuesto

La eléctrica achaca la mejora de las ganancias a la normalización del mercado tras la crisis y a pesar de la carga por el tributo especial a las grandes energéticas.

Osé Bogas (izq), consejero delegado, y Marco Palermo (dcha), director general económico-financiero.

Osé Bogas (izq), consejero delegado, y Marco Palermo (dcha), director general económico-financiero. / ENDESA

David Page

Endesa dispara su beneficio neto ordinario hasta marzo con un incremento del 76 %, hasta los 594 millones de euros, gracias a la “progresiva normalización” de las condiciones de los mercados energéticos derivada por la rebaja de los precios del gas natural y a pesar del pago de 208 millones de euros por el nuevo impuesto a las grandes energéticas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética también registró un fuerte crecimiento del 60 %, hasta 1.462 millones, apoyándose en una mejora de la evolución del negocio de generación eléctricatanto convencional como renovable, y en la progresiva normalización de la actividad de comercialización tras el caos provocado por la crisis energética el año pasado. Los ingresos totales de la eléctrica entre enero y marzo registraron una leve caída del 1,2 %, hasta los 7.504 millones.

Endesa ha asumido una carga de 208 millones de euros por el nuevo impuesto a las grandes energéticas aprobado por el Gobierno, que aplica un gravamen del 1,2 % a los ingresos totales de las compañías. La eléctrica, que ha recurrido el nuevo tributo en los tribunales, ha elevado su tasa fiscal efectiva en este primer trimestre al 31 % (habría sido del 25 % sin el nuevo impuesto).

Endesa confirma sus objetivos de resultados financieros para el conjunto de 2023, que contemplan alcanzar un ebitda en la horquilla de entre 4.400 y los 4.700 millones de euros y un beneficio neto ordinario de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.

Toda la electricidad vendida

La producción renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) del grupo creció un 32 % en relación al primer trimestre de 2022, lo que sumado a la generación nuclear elevó al 83 % el volumen de electricidad producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la Península Ibérica. En los últimos doce meses, la eléctrica ha añadido unos 900 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.300 MW a cierre de marzo, un 10 % más.

Asimismo, la eléctrica indicó que ya tiene ya vendida el 100 % de su producción propia (hidroeléctrica, nuclear y renovable a mercado) de 2023 y el 87 % de la de 2024 a un precio de 65 euros por megavatio hora (MWh), cumpliendo la normativa en vigor fijada por el Gobierno, que establece un tope de 67 euros por MWh para los contratos de compraventa de electricidad hasta final de año.