Reducción de jornada

Semana laboral de 4 días: 41 empresas y 500 trabajadores piden participar del piloto del Gobierno

Cataluña es la comunidad autónoma que más candidatos ha presentado, con un total de 11; frente a 2 de Madrid

Traabajadores de Publiservei, empresa de Sant Boi que se ha presentado para participar del piloto de semana laboral de cuatro días.

Traabajadores de Publiservei, empresa de Sant Boi que se ha presentado para participar del piloto de semana laboral de cuatro días. / Jordi Otix

Gabriel Ubieto

Un total de 41 empresas, que emplean a 503 trabajadores, han solicitado al Ministerio de Industria participar del programa piloto para implementar la semana laboral de cuatro días, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica. El Gobierno tiene disponible un fondo de 10 millones de euros de presupuesto para asignar subvenciones de hasta 200.000 euros por empresa solicitante y no acabará agotándolo, ya que las ayudas solicitadas ascienden a 2,8 millones de euros. Es decir, como máximo consumirá el 28% del presupuesto.

Las compañías solicitantes emplean a 503 empleados y Cataluña tiene números de ser la autonomía con mayor número de participantes en el piloto. Las 41 solicitudes de pymes industriales provienen de 13 comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Principado de Asturias (3), Comunidad Foral de Navarra (3), Canarias (3), Comunidad de Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), Illes Balears (1).

Las compañías que podían presentarse eran pymes del sector industrial o consultoras asociadas y su compromiso pasa por una reducción de al menos un 10% de la jornada laboral ordinaria de una parte de sus plantillas, sin reducción de sueldo. Antes de postular tenían que presentar un plan de viabilidad, lo que para muchas implicaba contratar a una consultora. Lo que les exigía una inversión inicial -sin saber si recibirían o no las ayudas-, que, entre otros, ha echado para atrás a más de una empresa. Según el Ministerio de Industria, durante el último mes recibió 165 muestras de interés, de las que finalmente se ha concretado solo un cuarto.

El origen de este piloto está en las negociaciones de los Presupuestos Generales del 2021, cuando Más País aceptó apoyar las cuentas a cambio de que el Gobierno incluyera en las mismas un fondo para testear un piloto para que empresas testearan la semana de cuatro días.

Ahora el Ministerio de Industria deberá estudiar esas 41 solicitudes, ponderarlas, por la vía de la concurrencia competitiva, y repartir esos 2,8 millones de euros de ayudas solicitadas. Lo que dará acceso a esas 41 empresas -si todas cumplen los requisitos- al primer programa piloto para testear la viabilidad de la jornada de 32 horas (o similares). España sigue así la estela de otros estados vecinos, como el Reino Unido, que también han puesto en marcha recientemente sus propios pilotos sobre la reducción horaria.

A partir de ahora se abre un plazo máximo de cinco meses en los que el Ministerio de Industria, vía la Escuela de Organización Industrial (EOI) resuelva y notifique a las empresas escogidas la concesión de la subvención. Es decir, las compañías que entren a implementar el piloto empezarán sobre finales de año. En Cataluña, la empresa de artes gráficas Publiservei, pionera en postularse al piloto de las 32 horas semanales, ha confirmado a EL PERIÓDICO su concurrencia al programa público.

"Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a nuevas formas de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados: todos ganan, pymes y trabajadores", ha valorado el ministro de Industria, Héctor Gómez, en un comunicado. Si bien la asignación de fondos tendrá lugar bajo su mando, la confección del piloto estuvo a cargo de la recién ex ministra Reyes Maroto, hoy candidata del PSOE a la alcadía de Madrid.

¿Cómo decidirá Industria quién participa y quién no?

Las bases de la convocatoria publicada hace un mes por el Ministerio de Industria establecen una serie de criterios que determinarán que empresas acaban participando del piloto y cuáles se quedan fuera. El programa público exige una mezcla entre viabilidad económica de la sociedad e impacto previsto en la calidad de vida de la plantilla. No obstante, en tanto que ha habido menos empresas solicitantes que presupuesto disponible para las mismas, si las 41 cumplen con las formalidades básicas, todas acabarán participando del piloto.

Aquellas empresas postulantes han tenido que presentar previamente un estudio sobre qué medidas prevén tomar para hacer sostenible, más allá de las ayudas públicas, el hecho de tener a toda o parte de la plantilla cobrando lo mismo pero trabajando menos horas. Y es que al cabo de dos años la subvención pública se agotará, pero las empresas se comprometen a seguir implementando la reducción de jornada sin reducción de sueldo. Y deben ser viables para ello, lo que pasa por mejorar su productividad. Algo que ha echado hacia atrás a algunas de las compañías potencialmente interesadas.

Las empresas, que deberán contratar los servicios de una consultora para que les haga un seguimiento de una serie de indicadores, deberán también presentar un plan para demostrar que mejorarán la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados, con el fin de minimizar el absentismo y el estrés de los empleados. Cada corporación ha presentado su propia planificación y puede que no todos los empleados de la plantilla vean reducida su jornada. Cuanta mayor proporción la reduzcan, más puntos tienen de recibir la subvención pública.

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