Las concesiones de EDP en los lagos de Somiedo no vencerán hasta 2046

Entra en vigor una resolución de 2021 por la que se extingue la autorización inicial de 1914

Lago de Calabazosa, en Somiedo. | Vicente Díaz Peñas

Lago de Calabazosa, en Somiedo. | Vicente Díaz Peñas / Javier Cuartas

Los derechos de uso de los lagos Calabazosa, Cueva, Cerveriz y del Ajo, en Somiedo, para su aprovechamiento hidroeléctrico por la sociedad Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP España), que se remontan a 1914, y que fueron modificados en 2021 con una nueva concesión hasta 2046, han sido refundidos ahora en cumplimiento de una resolución de la Dirección General del Agua dictada hace dos años.

En la actualidad había una duplicidad de derechos concesionales sobre los cuatro lagos, dado que seguía vigente una concesión adicional otorgada a la empresa de 1917 y la que se renovó en 2021 para un periodo máximo de 25 años adicionales. Para evitar dicha duplicidad la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha anunciado la extinción de la concesión de 1917, mediante una modificación administrativa por la que operará una única autorización con las condiciones ambientales y de plazo concesional decididos en 2021.

La concesión unifica así los diferentes títulos vigentes para la explotación de los ríos Saliencia y Valle en la central de La Malva, así como los derechos existentes para la regulación de los lagos Calabazosa, Cueva, Cerveriz y del Ajo. La otra central hidroeléctrica de EDP que se beneficiaba de la concesión, la de La Riera, revirtió al Estado en diciembre de 2020 y no está afectada por esta modificación.

El aprovechamiento de los lagos de Somiedo fue el origen de la compañía Saltos de Agua de Somiedo, de 1913, antecesora de Hidrocantábrico y EDP España.

Suscríbete para seguir leyendo