Aviación

Air Europa cancela otros 14 vuelos para el segundo día de la huelga de pilotos

La compañía aérea suprime otros 14 viajes para este martes que afectan prácticamente a las mismas rutas nacionales e internacionales de este lunes

Airbus 330 de Air Europa.

Airbus 330 de Air Europa. / EP

EFE

Air Europa ha suprimido anticipadamente otros 14 vuelos de mañana martes en la segunda de las ocho jornadas de huelga de sus pilotos, los mismos que los cancelados este lunes y afectan prácticamente a las mismas rutas nacionales e internacionales de la compañía.

Los 114 vuelos cancelados durante estas ocho nuevas jornadas de protesta convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.

Los 14 vuelos cancelados este martes son uno de ida y vuelta desde Madrid a Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga, Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa) y París-Orly, respectivamente, así como uno de ida y vuelta entre Barcelona y Palma.

El delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Carlos Sánchez, ha explicado que los pilotos de la compañía "nos hemos visto obligados a realizar de nuevo una segunda convocatoria de huelga ante la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa", tras las cuatro jornadas de principios de mayo en las que se suprimieron 68 vuelos.

La convocatoria responde "a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo", de acuerdo con el sindicato.

El delegado sindical ha vuelto a criticar los servicios mínimos que ha marcado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "han sido una vez más abusivos y desproporcionados, vulnerando el derecho constitucional de todos los trabajadores a la huelga".

Durante la anterior huelga de principios de mayo, el sindicato ya interpuso un recurso contra el ministerio por la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos, al proteger más del 90 % de los vuelos de la aerolínea, que ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

Según Sánchez, los servicios mínimos "abusivos" impuestos por el ministerio "están cronificando innecesariamente este conflicto laboral, afectando a pilotos y usuarios", a los que el sindicato ha pedido disculpas.

Sánchez, que confía en que la compañía se siente a negociar "con diligencia y voluntad", ha destacado que el seguimiento del 100 % de hoy de los pilotos -que no estaban obligados por servicios mínimos-demuestra que el colectivo está "más unido que nunca frente a la pretensión de la empresa de ceder una vez más derechos laborales, y dejar de perder poder adquisitivo como lleva ocurriendo desde hace once años".