Central Lechera Asturiana se mantiene entre las tres marcas más compradas de España

La firma láctea encadena tres años en el podio de enseñas y es la única del "top 10" que logra aumentar la cuota de consumidores

Una trabajadora de una de las líneas de la fábrica de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero). | Miki López

Una trabajadora de una de las líneas de la fábrica de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero). | Miki López / Yago González

Yago González

Yago González

Central Lechera Asturiana volvió a situarse como la tercera marca más comprada de España, según la última edición del informe Brand Footprint 2023 que elabora la consultora Kantar y que evalúa la penetración de las enseñas comerciales en el mercado español a lo largo de 2022. De este modo, la empresa alimentaria del Principado encadena ya tres años en tercera posición del listado. También lo hacen Coca-Cola y El Pozo, en primer y segundo lugar, respectivamente. El "top 10" actual lo completan Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Don Simón. Esta última es la única novedad en la parte alta de la lista, desbancando a Casa Tarradellas.

No obstante, la inmensa mayoría de las 50 marcas presentes en el estudio sufrieron el golpe de la subida generalizada de precios que comenzó en 2022, lo cual se tradujo en un descenso de puntuación en el índice "Contactos con el Consumidor" (CRP, en sus siglas en inglés), una métrica con la que Kantar mide el número de veces que el público elige una enseña. Así, Coca-Cola registró 131 millones de contactos, un 7% menos que el año anterior; El Pozo, 111 millones, una caída del 8%; y Central Lechera, 98 millones, también un 8% menos.

Con todo, la compañía asturiana fue la única del "top 10" que logró aumentar el porcentaje de hogares españoles que adquieren sus productos, pasando del 56,2% en el ejercicio 2021 al 57,1% obtenido en esta última edición.

"La inflación ha tenido un impacto transversal en todas las marcas: ha jugado un papel fundamental en la evolución y crecimiento de la categoría, y eso ha afectado en general a las marcas a nivel transversal, pero no es uno de los elementos determinantes en cuanto a cambios en el ranking", explicó ayer el director ejecutivo de la División Worldpanel de Kantar, Jorge Folch.

Por comunidades

Atendiendo a la penetración de las marcas en las diferentes comunidades autónomas, Coca-Cola y El Pozo empataron en el liderazgo de seis regiones. A continuación destacaron Campofrío (a la cabeza en Castilla y León y País Vasco) y Central Lechera, número uno en Asturias y La Rioja.

Además, la marca de productos lácteos Larsa –propiedad de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), filial industrial de Central Lechera Asturiana– obtuvo de nuevo el primer puesto en Galicia, repitiendo como la única enseña regional en situarse como líder.

Asimismo, Central Lechera Asturiana volvió a encabezar las marcas del sector de lácteos. De hecho, la lista no reflejó cambios en los primeros puestos por sectores: Fairy (droguería), Colgate (higiene y cuidado personal), El Pozo (alimentación), Coca-Cola (bebidas) y Plátano de Canarias (frutas y verduras).

A pesar de que apenas se registraron variaciones en los diez primeros puestos, sí que los hubo en el listado completo de 50 enseñas. Por ejemplo, Argal, Fanta, Colgate, Lay’s, Fairy y otras nueve mejoraron su posición, mientras que Casa Tarradellas, Puleva, Azucarera, Reina, Hero y otras doce, la empeoraron. A nivel internacional, las marcas más elegidas fuero Coca-Cola, Colgate, Maggi, Lay’s y Pepsi.

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