Esto es lo que han subido los alquileres en comparación con los salarios en la última década en Asturias

La inflación cae en mayo al 3,2%, el mínimo en casi dos años | El Gobierno analizará en junio si prorroga las rebajas del IVA

El alquiler de la vivienda sube en Asturias el doble que el salario

El alquiler de la vivienda sube en Asturias el doble que el salario

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El precio del alquiler de las viviendas subió en la última década en Asturias el doble que los salarios. Los sueldos se revalorizaron el 13,3%, mientras que los arrendamientos de inmuebles se dispararon el 26,8%, según destaca un estudio basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

La brecha registrada en Asturias es una de las más estrechas entre las comunidades autónomas de España. Asturias es la segunda región, tras Extremadura (16,5%), donde más se incrementaron los salarios y también es la segunda comunidad, tras Castilla-La Mancha (14,4%), donde menos subieron los precios de los alquileres de viviendas. Los 13,5 puntos de brecha en Asturias entre el incremento de salario y del alquiler se quedan muy pequeños comparados con los 90,9 registrados en Baleares o los 79,9 de Canarias, comunidades en las que los precios del alquiler están muy tensionados por la demanda turística. Por debajo de Asturias solo se sitúan las brechas de Extremadura (13,3 puntos) y Castilla-La Mancha (8,2 puntos).

De media en España, según el estudio, los salarios engordaron el 3,4% en la última década y los precios del alquiler de la vivienda se dispararon el 51,5% en el mismo periodo, lo que supone una brecha de 48,1 puntos.

"El precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. Tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que provocó que la demanda fuese incrementándose frente a una oferta muy escasa. En estos momentos, estamos ante los precios del arrendamiento más altos de la historia, causados por una reducción del volumen de viviendas en alquiler muy brusca", señaló María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, que añadió que "mientras el coste del alquiler crece, los salarios no lo hacen al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a realizar un 43% de esfuerzo salarial para pagar su alquiler. Una situación que complica, cada vez más, el acceso a la vivienda".

Las fuertes subidas de los precios de los últimos meses ha empequeñecido los salarios. No obstante, la inflación bajó un escalón de 9 décimas en mayo y se situó en el 3,2%, la más baja en casi dos años, desde agosto de 2021. El dato adelantado para el mes de mayo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipa también un corrección de la llamada inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos no elaborados y de la energía, hasta el 6,1% (desde el 6,6% de abril). En relación al mes de abril, la tasa mensual de la inflación bajó una décima.

Bajada de los carburantes

Según el INE, la desaceleración de la inflación en mayo es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, que aumentaron en mayo del año anterior. También influye que la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en mayo de 2022 (cuando se incrementaron el 1,2% en tasa mensual).

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó que los datos de mayo "posicionan a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea". Desde el punto de vista del Gobierno, esta variación confirma la eficacia de las medidas tomadas hasta ahora. Precisamente, en las próximas semanas el Ejecutivo debe decidir si prorroga más allá del 30 de junio algunas de las medidas que entraron en vigor el 1 de enero, como la rebaja del IVA de un amplio grupo de alimentos frescos y elaborados, y otras medidas anticrisis.

[object Object][object Object][object Object]

En la última década los salarios en Asturias se incrementaron el 13,3%.

[object Object][object Object]

El precio de los alquileres en Asturias aumentó el 26,8% en el mismo periodo.

[object Object][object Object]

El alquiler sube el doble que el sueldo pero la brecha es de las más estrechas. 

Suscríbete para seguir leyendo