Los hosteleros asturianos alertan de que en verano "habrá terrazas y barras que no abrirán" por falta de personal

Otea destaca el "problemón" de la hostelería asturiana para contratar y llama al próximo Gobierno a aprobar un plan estratégico

Elsa Suárez, directora de Cáritas Asturias, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea y Pilar Varela, directora del Servicio Público de Empleo

Elsa Suárez, directora de Cáritas Asturias, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea y Pilar Varela, directora del Servicio Público de Empleo / Yago González

Yago González

Yago González

La carencia de profesionales en la hostelería y el turismo de Asturias amenaza con impedir que los negocios del Principado –restaurantes, bares, hoteles, casas rurales...– desplieguen todo su potencial durante la campaña veraniega, según advirtió este miércoles el sector. El presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, aseguró que "este verano habrá establecimientos que no van a abrir terrazas, salas o barras por no tener suficiente personal". El empresario remarcó que esa circunstancia "es un problemón que tiene el sector en toda España" y "el gran reto que afronta Asturias para seguir siendo un paraíso natural".

Álvarez Almeida, cuya organización viene alertando desde hace tiempo de la escasez de empleados, instó al próximo Gobierno asturiano a aprobar "un plan estratégico de turismo" que aborde las necesidades integrales del sector. "Necesitamos gente para trabajar, pero también viviendas para esos trabajadores que se desplazan a localidades turísticas que justo en esos meses tienen unos precios desorbitados", señaló.

Los cálculos del sector indican que, de forma estable, la hostelería da empleo a unas 20.000 personas en Asturias. Pero la temporada turística –que suele arrancar en abril, con la Semana Santa, y finaliza en octubre–, dispara las necesidades de plantilla de las empresas. Muchas de las contrataciones en esos meses son con la modalidad del fijo discontinuo. Es decir, el trabajador realiza la actividad laboral de forma intermitente –cuando lo precisa el empleador– pero con una relación estable en el tiempo. De hecho, en el inicio de la campaña, en el mes de abril, Asturias registró el mayor aumento de España en este tipo de contratos, un 86,5% más que un año atrás. Mientras tanto, la región tuvo el segundo menor crecimiento en indefinidos a tiempo completo, tras el País Vasco.

Álvarez Almeida aseguró que en Otea no pueden detallar cuántos profesionales más necesitará el sector este verano, dado que "los establecimientos no dicen si el número de trabajadores que precisan son añadidos a la plantilla ya existente o sustituciones". "Para saber ese dato habría que crear un Observatorio Turístico de Asturias, como venimos reclamando desde hace mucho tiempo", afirmó.

Visitantes hasta abril

En el primer cuatrimestre del año visitaron Asturias 533.615 personas, que realizaron un total de 1.075.088 pernoctaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de sendos aumentos del 22,8% y del 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado y, según destacó el Gobierno regional, las mejores cifras de la serie histórica.

Sólo en el mes de abril, el Principio recibió 246.291 viajeros que generaron 517.639 pernoctaciones, lo que supuso subidas interanuales del 30,8% y del 23,4%. Estos datos también fueron los más elevados desde que hay registros. Y de dichos turistas, 45.414 fueron extranjeros, un 60,3% más.

Además, las estancias se incrementaron en todos los tipos de alojamientos, con los mayores aumentos en los campings (32,6%), seguidos de los albergues (24,4%), las casas rurales (24%), los apartamentos turísticos (23,9%) y los hoteles (22,3%).

Los alojamientos generaron en abril 5.631 empleos, un 10,5% más en términos interanuales y el 46,8% por encima de marzo.

Respecto al perfil del turista en el primer cuatrimestre, buena parte de los visitantes citaron como principal motivación el liderazgo en turismo de naturaleza (38%) y la gastronomía (33%). Los viajes se realizaron mayoritariamente en familia (46%) y en pareja (32%), y las actividades más frecuentes fueron las visitas a zonas de costa (84%), a monumentos (49,8%) y a áreas de montaña (36%). El grado de satisfacción respecto al destino alcanzó una media del 9,5 puntos sobre 10.

Un total de catorce extranjeros que viven en Asturias en situación irregular conforman el alumnado que recibirá la certificación de profesionalidad mediante un curso de ayudante de cocina impulsado por Cáritas y Otea, La iniciativa aprovecha la figura del "arraigo por formación", que prolonga durante un año el permiso de residencia en España. En la imagen, la directora de Cáritas Asturias, Elsa Suárez; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; y la directora del Servicio Público de Empleo, Pilar Varela.

Un curso para formar en hostelería a inmigrantes irregulares

Un total de catorce extranjeros que viven en Asturias en situación irregular conforman el alumnado que recibirá la certificación de profesionalidad mediante un curso de ayudante de cocina impulsado por Cáritas y Otea, La iniciativa aprovecha la figura del «arraigo por formación», que prolonga durante un año el permiso de residencia en España.

Suscríbete para seguir leyendo