Asturias fue la octava región más golpeada por la subida de la inflación el año pasado

El impacto fue mayor en los municipios pequeños y las zonas rurales, según un informe de Funcas

Yago González

Yago González

Asturias fue la octava comunidad autónoma más castigada por el aumento de la inflación en 2022, según indica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su última publicación de "Cuadernos de Información Económica". El informe señala que el impacto de la escalada de precios fue más intenso en los municipios pequeños, en los hogares formados por personas mayores de 65 años que viven solas y en las zonas rurales.

Para analizar el impacto de la inflación, Funcas establece el Índice de Precios al Consumo para cada Hogar (IPCH), que se configura con dos variables: la variación de los precios de los diferentes bienes y servicios (alimentos, ropa, alquiler de vivienda, electricidad, transporte, ocio, sanidad...) y el peso en la cesta de consumo de los hogares de cada una de esas categorías.

En el conjunto de 2022, el IPCH del Principado se situó en el 8,26%, la octava cifra más alta de la tabla. Las comunidades más afectadas por la inflación fueron Castilla-La Mancha (9,89%), Castilla y León (9,2%), Extremadura (8,96%), Galicia (8,91%), La Rioja (8,64%), Aragón (8,62%) y Navarra (8,33%). Después de Asturias figuraron Cantabria (8,22%), Murcia (8,15%), Andalucía (8,12%), Comunidad Valenciana (7,74%), Baleares (7,57%), Cataluña (7,49%), País Vasco (7,39%), Canarias (7,38%), Ceuta (7,29%), Melilla (7,17%) y Madrid (7,14%).

En el estudio, Funcas prevé que el deflactor del PIB en España, el indicador que "mejor aproxima la dinámica de la inflación interna", aumentará en todos los años del periodo 2023-2025 por encima del objetivo de inflación del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE).

En otro artículo recogido en "Cuadernos", Funcas advierte de que la inflación pospandemia "ha golpeado con fuerza el poder adquisitivo de los hogares españoles", perjudicando de manera "más intensa" a las familias con menor capacidad económica.

En dicho texto, el economista Desiderio Romero-Jordán explica que el impacto para los hogares depende del peso diferente que tienen en cada familia los grupos de gasto más afectados por la inflación, esto es, alimentos, energía, carburantes, y hostelería y restauración.

Suscríbete para seguir leyendo