El adelanto electoral "no paralizará el Perte de la industria", asegura Colunga

El comisionado del plan se reunió con el comité ejecutivo de FADE

Yago González

Yago González

El comisionado especial para el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la descarbonización industrial, el avilesino Luis Ángel Colunga, llamó ayer a la "tranquilidad" del sector industrial ante el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio. "Nosotros seguimos trabajando como si no hubiera convocatoria electoral", aseguró Colunga en Oviedo, adonde acudió para participar como invitado en el comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Si bien admitió que el anuncio realizado el lunes por el presidente Pedro Sánchez "ha sido sorpresivo para todos, incluido para los que trabajamos en el Gobierno", Colunga afirmó que el Perte "está aprobado por el Ejecutivo y, además, depende del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y tiene unos hitos que cumplir", por lo que "tiene ya una dinámica muy transversal que está por encima de las opciones políticas españolas". El dirigente asturiano indicó que, como mucho, "puede haber algún tipo de modificación en los detalles" del Perte. "Desde el lunes me están llamando desde el sector industrial para preguntar si el proyecto se paraliza, pero quiero tranquilizarles, no se paraliza", subrayó.

Acompañado de la presidenta de FADE, María Calvo, Colunga explicó al comité de la organización las "oportunidades que puede presentar el Perte como subvencionador y cofinanciador de muchos proyectos de descarbonización de la industria asturiana".

Tal como publicó LA NUEVA ESPAÑA, la gran mayoría de la industria del Principado tiene opciones para recibir ayudas del Perte, dotado con 3.100 millones de euros y con una partida reservada para Arcelor. Entre los candidatos figuran DuPont, Saint-Gobain, Ilas, Asturiana de Zinc o Corporación Alimentaria Peñasanta.

Suscríbete para seguir leyendo