El desempleo bajó en Asturias el doble que en España en el mejor mayo en 14 años

El trabajo avanza en todos los sectores | España encadena otro récord de empleo y la desocupación desciende a niveles de 2008

El paro registrado descendió en mayo en Asturias por cuarto mes consecutivo y lo hizo a una tasa mensual que casi duplicó a la española. El desempleo se redujo en 1.860 personas respecto a abril, una caída del 3,08%, frente a un descenso del 1,77% en el conjunto nacional. El desempleo se redujo en todas las comunidades autónomas, y Asturias fue la sexta donde la mejora fue más acusada, solo por detrás de Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia. La cifra de parados en la región se situó en 58.489 personas, en niveles prácticamente de julio de 2022, en plena campaña de contratación por la temporada vacacional. Son cifras que en el mes de mayo no se veían desde hace catorce años.

El saldo anual arroja en la comunidad 3.935 demandantes menos de empleo que en mayo de 2022, lo que entraña un descenso anual del 6,30%, una centésima más de lo que ha caído el promedio español (6,29%) en el mismo periodo. Hay diez regiones que han mejorado más que el Principado en paro registrado en los últimos doce meses.

La cifra actual de parados asturianos supone 11.690 menos que en el mismo mes de 2019 (previo al covid), 25.371 por debajo de la cifra de mayo de 2020 (en plena pandemia) y 21.452 inferior a la de mayo de 2021, anterior a la guerra de Ucrania.

El desempleo se redujo en la comunidad respecto a hace un año en todos los sectores productivos, liderados por la industria en términos relativos (-4,59%) y por los servicios (1.254 parados menos) en cifras absolutas. En relación a hace un año, el descenso lo lideran en términos porcentuales la agricultura, la industria y la construcción, mientras que en número de desocupados vuelve a ser el sector servicios el que encabeza la mejora, aupado por su propia dimensión tanto en empleo como en demandantes de ocupación.

La mejora del mercado laboral fue generalizada en todas las franjas de edad y en ambos sexo. Entre los hombres cae más que entre las mujeres en tasa relativa tanto respecto al mes precedente (-3,57% frente a -2,74%) como respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con descensos del 8,49% y 4,71% respectivamente. La caída del paro femenino solo supera al masculino en cifras absolutas respecto a abril: se redujo en 968 mujeres y 892 varones.

Por edades, la mayor caída en el último mes se produjo entre los menores de 25 años (el desempleo retrocedió en este colectivo el 8,06%), mientras que en tasa interanual aún crece el paro entre estos jóvenes aunque solo en 46 personas (1,26%). En relación a mayo de 2022, el mayor descenso se constató entre los trabajadores de 25 a 44 años, con un repliegue del 10,26% y 2.396 desocupados menos.

La contratación en los centros de trabajo existentes en la región aumentó el 14,03%, con un avance de la contratación indefinida del 9,09% y del 17,59% de la temporal, probablemente por el efecto estacional, y un descenso del 20,61% de los contratos formativos. En tasa interanual, los tres tipos de contratos descienden, por este orden, el 20%, el 14,52% y el 7,14%. Del total de contratos, los indefinidos representan el 33,78%; los temporales, el 65,71% y los formativos, el 0,5%.

El paro cayó en 61 concejos, permaneció estable en 6 y aumentó en los 11 municipios restantes.

Ocupación.

La afiliación a la Seguridad Social se situó en Asturias en 377.992 cotizantes, la mayor cifra desde agosto (en plena campaña veraniega) y 2.178 más que en abril. El aumento (0,58%) fue la sexta menor tasa del país, solo mejor que en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. En tasa anual, la afiliación creció el 1,27%, la menor progresión de España, donde la mejora promedio fue del 2,88%. Aun así, el empleo aumentó en Asturias en todos los regímenes de la Seguridad Social salvo en el del mar, que se contrajo en 18 personas. La afiliación subió en todos los segmentos de edad con respecto al mes precedente y, respecto a hace un año, cayó en el de menores de 25 años y en la franja de 55 a 45.

En España. En el conjunto de España,

la cifra de cotizantes a la Seguridad Social alcanzó en mayo una cifra sin precedentes en la historia del país, con una afiliación media en el mes de 20.815.399 personas, por lo que se da por descontado que, con la campaña veraniega, el país superará, también por vez primera, los 21 millones de afiliados al sistema.

Esta cifra récord de 20,81 millones se produce además en un contexto macroeconómico adverso y de extrema dificultad, con la inflación aún muy alta, la crisis de suministros a la industria aún no totalmente despejada, el alza inusitada (por su velocidad más que por su intensidad) de los tipos de interés y una sequía aguda que está frenando el sector primario y contribuyendo a mantener aún alta la inflación subyacente. La recuperación del turismo y de la hostelería están sirviendo de motor principal aunque no único del fortísimo dinamismo del mercado laboral en un ejercicio que, aunque en revisión constante al alza de las previsiones del PIB para España y de que todos los pronósticos sitúan al país como el más dinámico del área, se quedará –dada la desaceleración internacional– muy lejos del 5,5% de crecimiento del país en 2021 y 2022. En mayo se incorporaron 200.411 nuevos afiliados y en los últimos doce meses la base de cotizantes se incrementó en 582.676.

A su vez, la cifra de parados cayó en 49.260 personas, prolongando así la mejora por tercer mes consecutivo tras los repuntes que hubo en enero y febrero a causa de la estacionalidad. El paro registrado se situó el mes pasado en España en 2.739.110 personas, la menor cifra desde 2008, inmediatamente antes de la gran crisis internacional. El descenso fue generalizado en todas las regiones y provincias y en todos los sectores, salvo en el grupo de los parados sin ocupación anterior. La calidad del empleo también sigue mejorando.

FADE ensalza el auge hostelero y el Principado destaca los 26 meses de caída interanual del paro

El Gobierno asturiano enfatizó ayer la bondad de los datos del mercado laboral regional y subrayó, entre otros extremos, que "desde enero, se han suscrito 32.287 contratos indefinidos, lo que supone que uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en Asturias tiene carácter estable". También destacó que "el Principado encadena 26 meses de caídas interanuales del paro". La patronal regional, FADE, juzgó como muy positivas las cifras y llamó la atención sobre el aumento de la afiliación en la hostelería. CC OO de Asturias, manifestó que "el final de la primavera y el principio de verano son fechas propicias para la creación de empleo y también para que las patronales sectoriales se quejen de la falta de profesionales, lo que es una auténtica falta de respeto". "Lo que deben hacer, más que lamentarse, es cumplir con horarios, convenios y tablas salariales", añadió el sindicato. A su juicio resulta muy llamativo que haya 13.000 personas con trabajo que sigan buscando empleo. UGT Asturias llamó la atención, entre otros aspectos, sobre el sector industrial, que "mostró", dijo, "los mayores descensos del paro, tanto en términos interanuales como respecto al mes anterior, además de ser más intensos que en el conjunto del país". También apunto a que "la calidad del empleo continúa mejorando, gracias", sostuvo, "a la reforma laboral". Tanto la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se congratularon del buen comportamiento del mercado laboral.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS